85.013167

Publicidad

Coronavirus

El Consejo General de Enfermería considera que los farmacéuticos no están preparados para hacer test de coronavirus

División de opiniones sobre si las farmacias deberían realizar pruebas de coronavirus para aliviar la presión de centros de salud y hospitales.

Los farmacéuticos aseguran que hacer pruebas de coronavirus en las farmacias ayudaría a frenar la expansión de la enfermedad, pero ni el colegio de enfermeros ni el Gobierno están de acuerdo. De momento, aseguran que este tipo de pruebas solo pueden hacerse por profesionales sanitarios.

Tanto los ciudadanos como las farmacias llevan pidiendo desde el principio que se puedan realizar pruebas de coronavirus en estos establecimientos.

Los farmacéuticos señalan que "si las farmacias pudiéramos hacer test aligeraríamos las colas de las clínicas y los ambulatorios". Consideran que con su ayuda se podrían detectar más positivos de coronavirus.

Este es el objetivo de la Comunidad de Madrid, que pide hacer pruebas antígenos de forma masiva en las farmacias antes de Navidad. De momento, Sanidad no lo ha autorizado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido ayuda a la Comisión Europea.

Algunos consideran que se ha perdido un tiempo valioso en utilizar las farmacias para las pruebas de coronavirus.

El presidente de la Federación de Farmacéuticos de Cataluña, Antoni Torres, indica que "hemos trabajado en otro tipo de campañas y tampoco somos incapaces de aprender una técnica cómo es tomar una muestra".

Aunque los sanitarios no piensan lo mismo, desde el Consejo General de Enfermería el vicesecretario, José Luis Cobos, señala que "el personal que está entrenado para hacer el seguimiento y la realización de estas pruebas son los profesionales enfermeros o médicos".

No obstante, estas pruebas ya se realizan en farmacias de países como Francia, Portugal y Reino Unido con la intención de descongestionar los hospitales.

Pilar Bruña, farmacéutica, considera que "si las farmacias pudiéramos realizar estos test de coronavirus aligeraríamos los ambulatorios".

Lo que de momento podría ponerse a la venta en unos días en las farmacias de Cataluña son estos test de autodiagnóstico con receta y por 25 euros.