Efemérides

Efemérides de hoy 14 de enero de 2023: ¿Qué pasó el 14 de enero?    

Consulta las efemérides de hoy 14 de enero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 14 de enero de 2006, se celebra el bautizo de la Infanta Leonor, primera hija de los por aquel entonces Príncipes de Asturias y actuales reyes de España, Rey Felipe VI de Borbón y Reina Letizia Ortiz. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela con Don Juan Carlos y Doña Sofía como padrinos.

Se utilizó la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, al igual que en los bautismos del Rey Felipe VI de Borbón y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. Es de piedra blanca sin tallar y está recubierta de plata con adornos dorados, que incluyen los escudos de la Orden de Santo Domingo. El bautismo fue celebrado por el Cardenal Don Antonio María Rouco Varela, con agua del Río Jordán, y siguiendo la costumbre familiar, con el traje de cristianar que vistió el Rey Don Juan Carlos, el Rey Felipe VI de Borbón, así como las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, y los hijos de ambas, en sus bautizos.

El 14 de enero, pero de 2003, se inaugura en Torrejón de Ardoz (Madrid), el Centro de Astrobiología de Madrid (CAB), único asociado a la NASA que opera fuera de EEUU. Se trata de un centro mixto ubicado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el que se invierten cerca de 20 millones de euros, y que es inaugurado por el presidente del Gobierno José María Aznar. El edificio del CAB comenzó a construirse a finales de 1999 y ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados. En él, investigadores de varios países trabajan en los diversos laboratorios, equipados con las más altas tecnologías, donde el objetivo es investigar entre otras cuestiones, el origen de la vida.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 14 de enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 14 de enero?

1973: Un concierto de Elvis Presley en Hawai, primero de la historia transmitido vía satélite.

1990: Cuarenta y tres personas mueren asfixiadas en un incendio en la discoteca 'Flying', de Zaragoza.

1994: Los presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, Estados Unidos, Bill Clinton, y Ucrania, Leonid Kravchuk, suscriben un tratado para la eliminación del arsenal nuclear ucraniano.

2011: El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, abandona el país tras un mes de protestas con más de 200 muertos.

2013: Entra en vigor en Cuba una reforma migratoria que pone fin a décadas de restricciones para viajar.

2014: Tras cinco días de protestas vecinales, el Ayuntamiento de Burgos paraliza las obras de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal.

2019: Fallece el alcalde polaco de Gdansk, Pawel Adamowicz, tras ser apuñalado la noche anterior en un acto benéfico.

2020: Una explosión en una planta petroquímica de Tarragona causa tres muertos, uno de ellos a más de 2 kilómetros de distancia.

¿Quién nació el 14 de enero?

1965: Antonio (Tony) Cantó, actor y político español.

1967: Emily Watson, actriz británica.

1971: Manel Fuentes, periodista y humorista español.

1975: Rodolfo Sancho, actor español.

1981: Rosa López, 'Rosa', cantante española.

1982: Víctor Valdés, exfutbolista español.

¿Quién murió el 14 de enero?

1898: Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson), escritor inglés, autor de "Alicia en el país de las maravillas".

1949: Joaquín Turina, compositor español.

1957: Humphrey Bogart, actor estadounidense de cine.

2001: Julio Robles, matador de toros español.

2006: Shelley Winters, actriz estadounidense.

2009: Ricardo Montalbán, actor mexicano.

¿Qué se celebra el 14 de enero?

Hoy, 14 de enero, se celebra el Día Mundial de la Lógica y el Día Internacional de la Cometa.

Horóscopo del 14 de enero

Los nacidos el 14 de enero pertenecen al signo del zodiaco Capricornio.

Santoral del 14 de enero

Hoy, 14 de enero, se celebra la Virgen del Milagro, los Santos Eufrasio y Fulgencio, y Santa Benita.

Publicidad