Efemérides

Efemérides de hoy 13 de noviembre de 2022: ¿Qué pasó el 13 de noviembre?

Consulta las efemérides de hoy 13 de noviembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 13 de noviembre de 1992, Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana de 33 años, es asesinada a tiros en el barrio de Aravaca (Madrid), mientras cenaba con un grupo de personas que se alojaban precariamente en las ruinas de la discoteca abandonada Four Roses. Fallece con dos balazos, uno de ellos en el corazón, ingresando muerta en el hospital. El autor material del asesinato es el guardia civil Luis Merino, neonazi reconocido, junto a varios menores de edad, Javier Quílez Martínez, Víctor Flores Reviejo y Felipe Carlos Martín Bravo, todos vinculados a grupos de ultraderecha. Es reconocida en España como la primera víctima mortal del racismo y la xenofobia y su asesinato originó una oleada de indignación en toda la sociedad.

El 13 de noviembre, pero de 1996, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebra en la capital de Italia, aprueba la Declaración de Roma, de medidas concretas contra la desnutrición en el mundo: “Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno, o nuestros representantes, reunidos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, reafirmamos el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre”.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 13 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 13 de noviembre?

1985: Entra en erupción, en los Andes colombinos, el volcán Nevado del Ruiz que causa la muerte de 23.000 personas y la inundación de 440.000 hectáreas de terreno al descongelarse la cumbre del volcán y desbordarse los ríos Tolima y Caldas que destruyeron la población de Armero.

1992: Desaparecen en Alcasser (Valencia) las niñas Miriam García, Desirée Hernández y Antonia Gómez. El 27 de enero de 1993 aparecieron muertas en el paraje valenciano de La Romana.

1994: El centenario Partido Socialista Italiano (PSI) aprueba, en el 47 Congreso, su disolución.

2002: El petrolero griego 'Prestige', de bandera de Bahamas, zozobra frente a las costas de Galicia (España) con 77.000 toneladas de fueloil y 27 tripulantes a bordo. El día 19, se parte en dos y se hunde provocando la mayor catástrofe ecológica en España.

2009: La agencia espacial norteamericana NASA encuentra "una cantidad significativa" de agua en la Luna.

2013: Se inaugura en Nueva York el rascacielos Four World Trade Center, la primera torre de oficinas que abre el complejo del World Trade Center (WTC) después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. 2015: En París (Francia) una cadena de atentados del Estado Islámico (EI) deja 130 muertos y más de 300 heridos. El presidente francés declara el estado de emergencia. 2019: En Venecia, el fenómeno conocido como agua alta o subida de las mareas provoca una elevación del agua de 187 centímetros y la peor inundación desde 1966.

¿Quién nació el 13 de noviembre?

1819: Estanislao Figueras, estadista español.

1850: Robert Louis Stevenson, novelista escocés.

1914: Julio Caro Baroja, historiador y antropólogo español.

1916: José Ortega Spottorno (hijo de Ortega y Gasset), editor español.

1943: José María García, periodista deportivo español.

1955: Whoopi Goldberg, actriz estadounidense.

¿Quién murió el 13 de noviembre?

1868: Gioachino Rossini, compositor italiano.

1974: Vittorio de Sicca, actor y director italiano de cine.

2004: Harry Lampert, estadounidense creador del superhéroe de cómic Flash.

2008: Francisco Ignacio Taibo, escritor y periodista mexicano.

2010: Luis García Berlanga, cineasta español.

2018: Luis Enrique Gatica, 'Lucho Gatica', cantante de boleros chileno.

¿Qué se celebra el 13 de noviembre?

Hoy 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Huntington.

Horóscopo del 13 de noviembre

Los nacidos el 13 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 13 de noviembre

Hoy, 13 de noviembre, se celebran los Santos Leandro, Diego de Alcalá, Estanislao de Kostka y Nicolás I.

Publicidad