DANA

Los efectos de la DANA comienzan a notarse en Cataluña

Algunas zonas como Begur están notando registrando fuertes rachas de viento con un oleaje muy intenso.

Publicidad

La DANA ya se ha dejado notar en Cataluña. En las playas de Begur, Girona, el mar está muy revuelto y el oleaje es muy intenso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes chubascos localmente fuertes o persistentes en Baleares y puntos del litoral de Cataluña, y viento del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Pirineos, donde además nevará de manera copiosa.

El viento soplará del norte, fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, Pirineos y el Ampurdán y de componente norte en el resto de la Península, con rachas fuertes en el valle del Ebro y sistema Ibérico, mientras en el Estrecho se espera poniente con tendencia a rolar a levante al final y en Canarias, del este y noreste.

El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte, predominando la nubosidad baja en la meseta Norte y Galicia y con probabilidad de alguna precipitación débil en los sistemas Central e Ibérico.

¿Qué cubren los seguros en el caso de que una DANA destroce nuestra casa o negocio?

Muchos propietarios se preguntan qué deben hacer cuando la gota fría destroza sus hogares y si el seguro les ofrecerá algún tipo de compensación económica por lo que han perdido. Lo cierto es que los seguros privados y el Consorcio de Compensación de Seguros sí pueden indemnizarlos, aunque no en todas las circunstancias.

¿A quién acudir?

Jesús Martínez, de la Asociación de Peritos del Seguro APCAS, explica que "el agua que viene de arriba es responsabilidad de la unidad de las pólizas de seguros privadas", mientras que el agua que provoca destrozos en tierra es cosa del Consorcio de Compensación de Seguros. Alejandro Izuzquiza, de dicho Consorcio, detalla que "también en caso de que haya terremotos, maremotos, inundaciones..." se debe acudir a esta entidad pública para recibir una indemnización.

Publicidad