Volcán La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros destina más de 4 millones de euros a los afectados por el volcán de La Palma

El organismo público de seguros compensará los daños producidos por los riesgos extraordinarios derivados del volcán de La Palma.

Publicidad

Casas arrolladas y engullidas por ríos de lava y familias que lo han perdido todo por la erupción del volcán en La Palma. Ahora, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha destinado cerca de 4,1 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los damnificados.

Más de 600 peticiones

El organismo dependiente del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que compensa los sinestros producidos por fenómenos de la naturaleza, ha recibido más de 660 solicitudes de indemnización, de ellas, 511 corresponden a viviendas o comunidades de propietarios, 102 a vehículos, 45 a comercios, almacenes hoteles y establecimientos y 3 a industrias.

Por municipios, del total de ayudas solicitadas 428 proceden de Llanos de Aridane, 157 de El Paso, 46 de Tazacorte, 10 de Breña Alta, 7 de Santa Cruz de la Palma, y 5 de Fuencaliente y de Villa de Mazo, respectivamente.

Plan de reconstrucción

El pasado 28 de septiembre el Gobierno de España anunció un paquete de ayudas para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja. El plan especial de reconstrucción de La Palma incluye la concesión de una subvención directa de 10,5 millones: 5,5 millones para la adquisición de 107 viviendas y otros 5 millones más para que las familias puedan adquirir los enseres más básicos a través de un procedimiento de tarjeta monedero.

Ayudas a la agricultura

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha garantizado recompensas por las pérdidas en el sector agrario de La Palma. En concreto, a la pérdida en todos los cultivos, especialmente al platanero, que es el más perjudicado por la erupción volcánica.

"Se hará efectiva la transferencia de fondos iniciales por valor de 14 millones de euros para cubrir los daños ocasionados en la agricultura y la ganadería de la isla, con especial incidencia en el sector platanero, por lo que queremos transmitir un mensaje de tranquilidad al sector agrario de la isla", apunta la consejera del Gobierno canario, Alicia Vanoostende.

Publicidad