A3 Noticias 1 (07-06-19) La carta de la madre de la niña autista vejada en Dos Hermanas: "Hemos tenido mucho tiempo para llorar, sentirnos culpables y pedir perdón a nuestra hija"

Publicidad

le gritaban que "tenía el cerebro cascado"

Educación expedienta a las profesoras denunciadas por humillar a una niña autista en Sevilla

Educación y Deporte abre expediente administrativo por falta grave a dos maestras y una monitora escolar del Colegio Cervantes de Dos Hermanas, por supuestamente humillar a una niña autista, alumna del colegio.

Los padres de la niña de 7 años sospecharon que algo no iba bien en el centro cuando la pequeña comenzó a tener crisis nerviosas muy repetidas. La menor asistía al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes de Dos Hermanas. Según su diagnóstico padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y epilepsia.

Los progenitores pensaban que algo relacionado con su jornada escolar le angustiaba. Decidieron introducir una grabadora en la mochila de su hija para averiguar el foco del problema. En las escuchas quedaba patente a las humillaciones e insultos a los que sometían a la niña. La llegaban a comparar con 'el violador de las Ramblas' y le gritaban que tenía "el cerebro cascado".

Luego surgieron otras denuncias. En la actualidad los dos niños que permanecen en el aula específica del centro son atendidos por una maestra de Pedagogía Terapéutica y una monitora de apoyo a la integración.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que su departamento ha abierto un expediente administrativo por falta grave a dos maestras y una monitora escolar del colegio de Infantil y Primaria Cervantes de Dos Hermanas (Sevilla), por los hechos denunciados por la familia de una alumna con necesidades educativas especiales.

Javier Imbroda ha explicado que será el instructor del caso, que ya ha sido designado, quien tras investigar lo sucedido catalogue la gravedad de la falta y proponga entonces una sanción que puede llegar hasta la suspensión de empleo y sueldo. Así, Javier Imbroda ha hecho hincapié en que “estamos velando para que este tipos de sucesos no vuelvan a suceder en las aulas andaluzas y que el alumnado más vulnerable esté en las mejores manos”.

El consejero también ha dicho que no hay aún constancia oficial de la admisión a trámite de la querella interpuesta por la familia de la niña, y que si fuese así, el proceso administrativo se paralizaría hasta que se resolviera en los juzgados.

En cualquier caso, el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión, que ha acompañado al consejero en la rueda de prensa celebrada en Sevilla, ha asegurado que si las profesionales afectadas por el expediente solicitaran el alta, dado que en estos momentos están de baja médica, cabe la posibilidad de que la Consejería adopte medidas cautelares.

También te puede interesar:

La carta de la madre de la niña autista vejada en Dos Hermanas: "Hemos tenido mucho tiempo para llorar, sentirnos culpables y pedir perdón a nuestra hija"

Publicidad