La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat

Publicidad

DESDE EL AÑO 2000 HAN SIDO ASESINADAS MÁS DE 1000 MUJERES

Dolors Montserrat, tras las dos muertes por violencia machista: ''El Pacto de Estado contra la violencia de género es una necesidad urgente''

Preocupa principalmente que del total de víctimas el pasado año, un 36,4 por ciento (15 de los 44 casos confirmados) había denunciado a su maltratador, pero no obtuvieron la protección suficiente para evitar sus asesinatos.

Dos mujeres han fallecido y dos hombres han sido detenidos en las primeras 24 horas del año por un caso de violencia machista y por otro que todavía se investiga, hechos por los que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha urgido a alcanzar el Pacto Nacional contra la Violencia Machista. "Una nueva vida arrebatada por la violencia machista. El Pacto de Estado contra #ViolenciaGénero es una necesidad urgente. Ellas lo necesitan", ha escrito la titular de Sanidad en su cuenta de Twitter, la misma petición hecha por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras conocer el primer feminicidio de este año.

Pocas horas después de comenzar el 2017, una mujer española de 40 años se convirtió en la primera víctima de la violencia machista tras ser asesinada con arma blanca por su pareja, un varón colombiano de 20 años, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. La orden de alejamiento que pesaba sobre el presunto asesino desde noviembre lo calificaba de "bajo riesgo", a pesar de que la víctima le había denunciado y que tenía antecedentes, según el Ayuntamiento de Rivas, que va a analizar las 79 órdenes de alejamiento que existen en la localidad para proteger eficazmente a las mujeres.

Asimismo, el Ayuntamiento se va a personar como acusación popular, al igual que hará la Comunidad de Madrid, según ha asegurado su presidenta, Cristina Cifuentes. El detenido continúa en dependencias de la Guardia Civil y se prevé que pase mañana a disposición judicial.

A esta muerte podría sumarse, aunque todavía está en investigación, el fallecimiento de una mujer peruana de 24 años que se precipitó desde el cuarto piso de un edificio en el madrileño distrito de Hortaleza, hecho por el que hay detenido un hombre como principal sospechoso. En este segundo caso la Policía Nacional investiga la relación entre la mujer y el hombre que fue detenido en el piso, que en principio solo está acusado de quebrantar una orden de alejamiento que tenía sobre otra mujer. Cuando la Policía llegó a la vivienda identificó a varias personas, entre ellas a este hombre, sobre el que descubrió que tiene en vigor una orden de alejamiento con respecto a otra mujer que fue su pareja. Por esta orden tenía prohibido estar en una determinada zona del distrito de Hortaleza, que estaba quebrantando porque el piso del suceso estaba en ese área, y por eso fue arrestado en el lugar.

El 2016 cerró con 52 víctimas mortales, 8 de las cuales continúan bajo investigación

Este es el balance que deja las primeras horas del año en cuanto a violencia machista, una lacra que cerró el 2016 con 52 víctimas mortales, 8 de las cuales continúan bajo investigación. El año pasado terminó con el descubrimiento del cadáver de una mujer sevillana de 42 años en Telde (Gran Canaria), apuñalada varios días antes presuntamente por un hombre que ya ha sido detenido. Así, 2016 se cerró con 44 feminicidios confirmados y ocho más que continúan bajo investigación (contando esta última), con lo que las víctimas directas por violencia machista sumarían 52, ocho menos que las registradas en 2015. Según estadísticas del INE, desde el 2000, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

A estas víctimas directas, hay que sumar los menores asesinados (uno en 2016, frente a los cuatro del año anterior) y los que se quedan huérfanos de madre (27 en 2016, contando el de la última fallecida, y 51 en 2015). Preocupa principalmente que del total de víctimas el pasado año, un 36,4 por ciento (15 de los 44 casos confirmados) había denunciado a su maltratador, pero no obtuvieron la protección suficiente para evitar sus asesinatos. Este porcentaje de mujeres muertas pese a contar con medidas de protección es el más alto desde que se comenzaron a recoger datos en 2006.

Tras conocerse los primeros asesinatos machistas de 2017 se han sucedido las condolencias y muestra de apoyo a través de Twitter. Entre ellas destacan las del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Publicidad