Coronavirus

DOGV de hoy 12 de julio con el toque de queda en 32 localidades de la Comunidad Valenciana, en pdf

Limitar la interacción social, ese es el objetivo de la Generalitat Valenciana para frenar la quinta ola y la variante Delta.

Publicidad

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado la petición de la Generalitat de imponer restricciones en la capital y en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por COVID-19.

Toque de queda entre la 1:00 y las 6:00

Tras dispararse la incidencia acumulada de contagios hasta niveles de riesgo extremo el Ejecutivo que dirige Ximo Puig había solicitado una limitación de la movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada. Petición, ahora cumplida.

El TSJCV entiende que esta restricción presenta una eficacia mayor que otras medidas para "intentar impedir la actividad de ocio nocturno conocida como botellón".

Reuniones de un máximo de 10 personas

En toda la comunidad, las reuniones en domicilios y espacios de uso privado y público, tanto en interior como al aire libre, no podrán exceder el máximo de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes o de dos núcleos de convivencia.

Medidas "equilibradas"

En su informe, el Alto Tribunal considera que son medidas "equilibradas", que ofrecen "más beneficios para el interés general y la contención de la pandemia, que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto" y que en todo momento cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad".

"La experiencia práctica que ahora tenemos y se pone de manifiesto en las justificaciones de referencia es que medidas más laxas que las que aquí se trata no han funcionado correctamente en relación al objetivo evidente que se persigue".

El texto del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana advierte que el crecimiento exponencial de contagios está relacionado directamente con la variante Delta. "Se estima que su prevalencia ya alcanza el 50% en detrimento de la variante Alfa de menor transmisibilidad". Una situación "cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria".

Por todo ello, los municipios en los que se decretará el toque de queda durante los próximos 14 días son: Almàssera, Buñol, Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Benicasim Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, L'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Utiel, San Vicente del Raspeig, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandía, Mislata, Paterna y Valencia.

Publicidad