Pontevedra

Al menos 18 heridos, un menor en estado grave, en un atropello múltiple durante un concierto en Vilanova de Arousa

Un coche irrumpe en el interior de una carpa donde se estaba celebrando un concierto por las fiestas de la localidad de Vilanova.

Publicidad

Al menos dieciocho heridos en un atropello múltiple en el campo de la fiesta de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Entre los heridos hay un menor, que se encuentra en estado grave tras sufrir una hemorragia abdominal grave.

Otra mujer de 66 años está en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra con politraumatismo grave. Once personas fueron atendidas en el lugar de los hechos mientras que otras siete acudieron a centros sanitarios por su cuenta.

Un coche irrumpe en una carpa durante la celebración de un concierto de la orquesta París de Noia por las fiestas populares de la localidad sobre las 23.25 horas, momento en el que los servicios de emergencias comenzaron a recibir avisos.

"Cuando llegamos vimos a gente tirada en el suelo, un chico de 14 años que está en el Hospital de Santiago sangrando...", explica Luis Torrado, de Protección Civil de Vilanova y testigo de lo ocurrido.

En el interior del vehículo se encontraban dos octogenarios, Luis Falcón, más conocido Falconetti, considerado un histórico del contrabando gallego y su mujer. El hombre cuenta con antecedentes por tráfico de hachís y fue juzgado (y absuelto) por presunto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El matrimonio estaba siguiendo el concierto desde el interior del vehículo y la mujer perdió el control. La conductora del coche fue sometida a un test de alcoholemia, que dio negativo.

"Era un coche con unos señores mayores que estaban viendo la actuación desde el coche y supuestamente cuando se marchaba, ocurrió algo, y vino derecho a la carpa de la fiesta", asegura Luis Torrado.

El vehículo avanzo varios metros en el interior de la carpa donde se estaba produciendo el concierto y algunos de los asistentes tuvieron que sacar a los heridos de debajo del coche, recoge 'Efe'.

Hasta el lugar se trasladaron los servicios de Urxencias Sanitarias-061, Bomberos de O Salnés, Protección Civil de Vilanova y Vilagarcía, y Guardia Civil, que investigan las causas de por qué chocó el vehículo, aunque todo apunta a que se investigará a la conductora por un supuesto delito de lesiones imprudentes. Además, están trabajan en la zona para reconstruir lo sucedido y recabar información.

También se movilizó al Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) por si era necesaria su intervención. Además, se evacuó el campo donde se estaban celebrando las fiestas y se acordonó la zona y el Instituto Armado ordenó inmovilizar el vehículo, un coche automático.

Al menos 18 heridos, uno de ellos grave

De las 11 personas atendidas por el 061, un niño fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago en estado grave; otros cinco adultos y otro menor fueron trasladados al Hospital Montecelo de Pontevedra, y cuatro adultos más fueron evacuados al Hospital do Salnés.

Trece personas han recibido ya el alta este lunes, según fuentes de Vicepresidencia.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, asegura que la comisión organizadora de la fiesta "cumplía con todas las condiciones de seguridad", y descarta la intencionalidad del múltiple atropello.

"Solo pudo ser por dos motivos, o mecánico o un despiste o fallo", apunta Durán, quién confirma lo sucedido. "Fue un accidente desgraciado, había mucha gente pero pudo ser peor. La carpa no se cayó por suerte, solo el pilar", añade.

Publicidad