Asesinato Lardero

El Ministerio del Interior dio el tercer grado al presunto asesino de Lardero en contra del criterio de la prisión

Francisco Javier Almeida había salido de la cárcel, con el tercer grado, a pesar de que había voces discrepantes en la propia prisión.

Publicidad

El presunto asesino de un niño en Lardero, La Rioja, accedió al tecer grado en contra de la opinión mayoritaria de la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso, donde estaba interno. Francisco Javier Almeida fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, ocurrido en la capital riojana en 1998; y en 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, que quedó extinguida en mayo de 1997.

Los técnicos del penal y la Junta de Tratamiento, encargados de estudiar el caso, se opusieron en 2019 a que accediese al tercer grado. Sin embargo, esta decisión fue recurrida por la defensa del preso y la Secretaría General de Prisiones le concedió el tercer grado. Posteriormente el Juez de Vigilancia Penitenciaria le concedió la libertad condicional.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "todas las instituciones han actuado conforme al principio de legalidad", y ha calificado de "temerario" que "se utilice desde un punto de vista partidista una tragedia humana tan importante".

Marlaska ha indicado que en el suceso "han estado incorporadas todas las instituciones que han trabajado como han entendido razonable, Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y el propio juez de vigilancia penitenciaria".

El hombre de 54 años detenido por la muerte de este niño y que estaba en libertad condicional desde hace 19 meses ha pasado este domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, cuya titular ha decretado su prisión provisional comunicada sin fianza y ha sido trasladado al centro penitenciario de la capital riojana como presunto autor del homicidio.

La familia cree que el asesinato de Álex se podía haber evitado

Gonzalo Martín, tío abuelo de Álex y portavoz de la familia, ha afirmado que este "asesinato" se podría haber evitado, porque, en los 19 meses que han pasado "desde que este individuo salió de la cárcel, la justicia podría haber hecho algo". "Fue todo en cuestión de un minuto. Sus padres estaban en todo momento pendientes de sus hijos, no se lo llevó por un despiste de sus padres, que están totalmente dedicados a sus dos hijos", ha indicado.

Publicidad