Asesinato Lardero

Prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido por el asesinato de un niño en Lardero

La juez del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño ha dictado prisión provisional comunicada si fianza para Francisco Javier Almeida, presunto asesino del niño de Lardero.

Publicidad

El detenido por el asesinato del niño de 9 años en Lardero ha pasado este domingo a disposición judicial después de que este sábado, la Policía Judicial de La Guardia Civil en La Rioja continuara la instrucción de las diligencias. Una vez en el Juzgado de Instrucción 2 de Logroño, la juez ha dictado prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido, que ha sido conducido desde los juzgados a la prisión de Logroño. El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar.

Este hombre, de 54 años y vecino de Lardero, fue detenido la noche de este jueves el rellano del portal de su vivienda, junto al niño en estado muy grave e inconsciente, tras presuntamente habérselo llevado de un parque cercano y que falleció en el mismo lugar.

Ya había estado en prisión

Francisco Javier Almeida, el presunto asesino, es un viejo conocido de la justicia. En 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por abusar sexualmente de una niña de 13 años. Almeida reincidió, en 1997 agredió sexualmente y asesino a una agente inmobiliaria.

La sentencia del 'crimen de la inmobiliaria' indica que Francisco Javier Almeida acudió en el año 1998 a una inmobiliaria en varias ocasiones para visitar un piso. Concertó una cita con la agente inmobiliaria. Cuando esta le enseñaba las diferentes habitaciones de la casa, Francisco Javier Almeida la empujó sobre la cama. Allí le dio varios pinchazos hasta causarle la muerte tras una puñalada en el corazón.

Almeida llevaba en libertad provisional desde 2020. El detenido pudo acceder al tercer grado en 2017, cuando tenía cumplidas las tres cuartas partes de la condena que la Audiencia de La Rioja. El comité no veía clara su reinserción, por lo que su salida a la calle no se produjo hasta 2020. Durante su estancia en la cárcel disfrutó de 38 permisos penitenciarios que comenzaron en 2013.

Cómo engañó al niño

El detenido, de 54 años y vecino de Lardero, fue detenido la noche de este jueves el rellano del portal de su vivienda, situado en el número 5 de la calle Río Linares, junto al niño en estado muy grave e inconsciente, tras presuntamente habérselo llevado de un parque cercano y que falleció en el mismo lugar.

Álex, quien estaba disfrazado de "la niña del exorcista" para celebrar Halloween, se encontraba en una fiesta familiar que se celebraba en un local junto al parque, al que salió para jugar con unos amigos y donde el detenido, con engaño, se lo llevó a su casa, situado en las inmediaciones.

Publicidad