Una mujer combate los fuertes vientos y la lluvia

Publicidad

DATOS DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Diciembre fue 0,4ºC más frío y llovió casi lo normal

A pesar de ser un mes frío en general, se han alcanzado máximas de hasta 25,2º en Canarias y de hasta 24º en la Península.

Europa Press | Madrid
| 07.01.2018 14:15

El mes de diciembre de 2017 ha presentado en conjunto un carácter frío, con una temperatura media sobre España de 7,6ºC, valor que queda 0,4ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, se trata vigésimo segundo diciembre más frío desde 1965 y del séptimo más frío del siglo XXI.

Además, las lluvias han sido casi normales en conjunto, con una precipitación media sobre España de 65 litros por metro cuadrado (mm) lo que supone un 2% menos de lo normal, que se sitúa en 82 mm (Periodo de Referencia 1981-2010). Más concretamente, diciembre tuvo un carácter muy frío en amplias zonas de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Navarra, mientras que en el resto del territorio peninsular resultó frío o normal.

Tanto en el archipiélago balear como en el canario el mes fue entre frío y muy frío. Se observaron anomalías cercanas a -2ºC en puntos del centro y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, interior de Cataluña y norte de Aragón y de Navarra, mientras que en el resto de la península ibérica las anomalías se situaron predominantemente entre -1 y 0ºC. En Baleares y en Canarias las anomalías térmicas estuvieron próximas a -1ºC.

Mientras que las temperaturas máximas fueron en general cercanas a las normales, situándose 0,2 ºC por encima del valor normal del mes, las mínimas quedaron 1,2 ºC por debajo de las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna 1,4 ºC mayor que la normal de diciembre.

A pesar de ser un mes frío en general, se han alcanzado máximas de hasta 25,2º en Canarias y de hasta 24º en la Península. En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan los -12,5 ºC de Molina de Aragón medidos el día 6, seguidos de los -9,2 ºC del Puerto de Navacerrada del día 3 y de los -8,4 ºC de Salamanca/aeropuerto del día 2.

Durante diciembre fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 25 días de helada registrados en Teruel, los 22 días de helada de Molina de Aragón y los 21 días de Salamanca/aeropuerto y del Puerto de Navacerrada.

En el mes de diciembre las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas espacialmente. En extensas áreas de la vertiente mediterránea, valle del Ebro y sur de Tenerife, no se han superado los 10 mm, mientras que en gran parte de la franja norte peninsular desde Galicia hasta el Pirineo oscense se han superado los 150 mm, acumulándose incluso más de 400 mm en algunos puntos de Galicia y Cantabria, resultando el mes muy húmedo en Asturias, Cantabria y País Vasco.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, zonas al noroeste y norte de Castilla y León, Pirineo occidental y central, oeste de La Rioja, en algunos puntos de la provincia de Granada y del este de Castilla-La Mancha, así como en Menorca y norte de Gran Canaria, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca el norte de Cantabria y noroeste del País Vasco.

Por el contrario, en el resto del territorio las precipitaciones están por debajo del valor normal y son inferiores a dichos valores en más de un 50% en toda la vertiente mediterránea desde Cataluña hasta Almería, en Andalucía occidental, centro y sur de Aragón, norte de Extremadura, diversas zonas de las provincias de Palencia, Toledo y Madrid, isla de Ibiza y sur de Canarias. En gran parte de Cataluña, este de Aragón, comunidad valenciana, Murcia, provincias de Almería y Málaga, isla de la Gomera y sur de Tenerife y Gran Canaria las precipitaciones no alcanzan ni el 25% de los valores normales.

Publicidad