Diada de Cataluña

Diada Cataluña 2022: Horario y recorrido de la manifestación del domingo 11 de septiembre

El 11 de septiembre es el día grande de Cataluña, en el que se conmemora la caída de Barcelona frente a las tropas borbónicas. Para festejarlo los catalanes y catalanas saldrán a las calles en una manifestación que irá desde Plaça de Espanya hasta la Estaçió de França.

Diada de Cataluña

Diada de CataluñaPixabay

Publicidad

El Día de Cataluña, conocido como Diada, se celebra cada 11 de septiembre para conmemorar la caída de Barcelona frente a las tropas borbónicas capitaneadas por el duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión española, un 11 de septiembre de 1714.

Este hecho hizo que las instituciones catalanas fueran abolidas tras los Decretos de Nueva Planta de 1716. La primera conmemoración del 11 de septiembre fue en 1886 cuando varios jóvenes, miembros del Centre Catalá, celebraron un funeral en la basílica de Santa María del Mar en memoria de los caídos que murieron aquel 11 de septiembre de 1714 por defender Cataluña.

Los actos se siguieron sucediendo con el paso del tiempo hasta que en 1980, el Parlamento de Cataluña estableció este día como la Fiesta Nacional catalana y símbolo nacional, recogido en el artículo 8.1. y 8.3 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Cada 11 de septiembre, además de cantar el himno Els Segadors y de lucir las esteladas o las señeras en los balcones también se hacen ofrendas florales en los monumentos de Rafael Casanova y Josep Moragues, líderes de la resistencia frente a las tropas borbónicas, y en el Cementerio de las Moreras, lugar en el que fueron enterrados muchos de los combatientes de 1714.

Asimismo, desde 2004, la Generalitat de Cataluña realiza un acto institucional en el Parque de la Ciudadela y l’Assemblea Nacional Catalana convoca la movilización ciudadana por las calles de Barcelona, que también es replicada en otras zonas de Cataluña.

Horario y recorrido de la manifestación del 11 de septiembre

Año tras año, esta convocatoria es más multitudinaria. Este 11 de septiembre de 2022 se llevará a cabo por las vías principales de la Ciudad Condal, desde la Plaça de Espanya hasta la Estaçió de França, pasando por Colom y la avenida Marquès de l’Argentera. El acto político principal de la movilización se realizará al finalizar en la Estaçió de França.

La marcha arranca desde la Plaça de Espanya a las 17:14, hora simbólica en la que se recuerda al año 1714, cuando ocurrió la caída de Barcelona.

En esta edición no hay que inscribirse para participar en la marcha, pero desde la organización recomiendan acercarse a los tramos pertenecientes a los municipios de origen. El tramo 1 es para Catalunya Nord, Països Catalans y Catalunya Exterior; el tramo 2, Alta Ribagorça, Vall d’Aran, Cerdanya, Pallars y Vallès Oriental; el tramo 3, Osona, Ripollès, Anoia, Solsonès, Bages, Berguedà y Moianès; el tramo 4, Baix Llobregat, Segrià, Noguera, les Garrigues, Pla d’Urgell, Urgell y Segarra; el tramo 5, Garraf, Penedès, Baix Camp y Priorat; el tramo 6, el Maresme; el tramo 7, Gironès, la Selva, Garrotxa y Pla de l’Estany; el tramo 8, l'Empordà; el tramo 9, Alt Camp, Conca de Barberà, Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d’Ebre y el tramo 10, Vallès Occidental.

Esta movilización es de tono pacífico y el lema escogido para este 2022 es 'Tornem-hi per vèncer: independència'.

Los medios de transporte recomendables para acudir a la manifestación serán el metro y los cercanías de Renfe (Rodalies y Media Distancia), puesto que el tráfico rodado estará cortado.

Publicidad