Fugitivos Polonia

Detienen en Huelva a dos fugitivos de Polonia por estafar 218 millones de euros

Madre e hijo aprovechaban el prestigio de ella para presuntamente estafar a personas muy conocidas y mediáticas de Polonia.

Foto de archivo de un coche de la Policía Nacional

Foto de archivo de un coche de la Policía NacionalPolicía Nacional

Publicidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad onubense de Ayamonte, en el marco de la red ENFAST -European Network of Fugitive Search Teams-, a dos fugitivos, buscados por las autoridades polacas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales de unos 218 millones de euros.

Madre e hijo aprovechaban el prestigio de ella para presuntamente estafar a personas muy conocidas y mediáticas de Polonia, además de a otros ciudadanos anónimos, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los más buscados

"Los más buscados" era como se les conocía entre las autoridades polacas, las investigaciones policiales comenzaron a mediados del año 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en España de los dos fugitivos. Tanto madre como hijo eran miembros de una sofisticada red de estafadores.

Los hechos

Los hechos por los que se les reclamaba ocurrieron en Polonia entre los años 2012 y 2017; unos años antes, ambos fugitivos se establecieron en Suecia, donde crearon su propia galería de arte. La detenida se convirtió en una empresaria de prestigio, llegando a ser una de las personas con más ingresos del país escandinavo en el año 2007.

También en España llegó a abrir galerías de arte, concretamente en Marbella, además de en Estados Unidos y otros países. Grandes eventos y fiestas le facilitaron expandirsu negocio y abrirse hueco en otros sectores empresariales.

La detenida lograba que sus clientes realizasen importantes inversiones en obras de arte con promesas de obtener abundantes beneficios en presuntas ventas posteriores de las piezas, pero estas nunca llegaban a producirse.

Debido a los altos ingresos de los fugitivos la investigación se iba complicando ya que podían moverse constantemente.

Tras múltiples gestiones y vigilancias, se pudo centrar su paradero en la localidad de Ayamonte donde fueron detenidos en la vía pública.

Publicidad