Unión Europea

Crece la tensión entre la UE y Polonia: tres países piden mano dura y sugieren congelarles los fondos europeos

Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo instan a la Comisión Europea a ser más contundentes tras declarar el TC de Polonia "inconstitucionales" algunos puntos de los tratados europeos con su Carta Magna.

Publicidad

La guerra fría entre Polonia y la Unión Europea aborda un nuevo punto que esta vez protagoniza el llamado 'Benelux' (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo por sus siglas en inglés), quienes han solicitado al bloque comunitario que aborde nuevas medidas contra los polacos, después de que el pasado 7 de octubre, el Tribunal Constitucional de Polonia declarase inconstitucionales algunos de los puntos en los tratados europeos con su Constitución.

Concretamente, los tres países solicitan que la solicitud de apertura de un expediente vaya más allá, hasta el punto de considerar la congelación de algunos fondos europeos para Polonia si la situación no comienza a cambiar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya advirtió de que actuaría en consecuencia tras el fallo del Tribunal Constitucional polaco; llegó a crearse cierta inestabilidad en los países de la Unión Europea sobre una posible salida de Polonia del organismo europeo, pero éstos aseguran tener intención de permanecer en la institución a pesar del gran revuelo que ha ocasionado la sentencia del tribunal polaco.

Polonia y Hungría, los 'rivales' de la UE

Los enfrentamientos entre la Unión Europea con algunos de sus estados miembros no son nuevos ni vienen de lejos. Precisamente, ha sido Polonia, junto a Hungría, quien ha plantado cara a las instituciones europeas en más de una ocasión.

El pasado mes de julio, la UE abrió un expediente a ambos países argumentando que "violaban los derechos de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+"; asimismo, desde el organismo europeo advirtieron que dichas acciones "no encajaban en el ordenamiento jurídico europeo".

A la espera de que haya nuevas conversaciones con Polonia, varios estados miembros de Europa empiezan a unirse para tratar de hacer prevalecer los lazos de la Unión Europea, e intentando que los Ejecutivos de Hungría y Polonia traten de rectificar en algunas de sus posiciones.

Publicidad