Violencia de género
Detienen a un hombre por rociar con gasolina a su expareja y prenderle fuego en Vigo
El agresor fue detenido por agentes de la Policía Nacional. Durante su arresto, intentó agredir a los agentes con una botella de cerveza.
Publicidad
Un hombre ha sido detenido este sábado en Vigo tras agredir a su expareja al rociarla con gasolina y prenderle fuego cuando salía de su domicilio. La víctima, de unos 30 años, sufrió quemaduras en el 35% de su cuerpo, ha sido ingresada en un hospital de Vigo y se espera que sea trasladada a la Unidad de Quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
El incidente tuvo lugar en la carretera de Valladares, según informó la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. El agresor, identificado como B.R.R., fue detenido por agentes de la Policía Nacional. Durante su arresto, el hombre intentó agredir a los agentes con una botella de cerveza. El agresor ya fue arrestado en el 2010 tras la muerte de su novia de entonces, pero el caso se cerró como suicidio. El hombre tiene antecedentes por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas
En el mes de mayo Yohana (la víctima) denunció que su vehículo había aparecido calcinado, mencionó que él podría ser el autor, aunque no se recabaron pruebas suficientes para inculparlo.
Bajan las víctimas mortales por violencia de género en 2024
La violencia de género sigue siendo un problema grave en 2024. Este año, según datos del Ministerio de Igualdad, un total de 35 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas tras el último informe publicado el 12 de septiembre de 2024. Esta cifra representa un descenso del 22.2% en comparación con las 45 víctimas contabilizadas a la misma fecha en 2023. Además, esta cifra es la más baja en estas fechas desde 2016, cuando hubo 33 víctimas, y es la segunda cifra más baja desde que se empezaron a recopilar datos en 2003.
Del total de las víctimas el 65.7% convivía con su agresor, mientras que el 34.3% estaba en proceso de ruptura o ya había terminado la relación. De esta cifra, tan solo el 17.1% de las mujeres había denunciado maltrato antes de ser asesinadas, y la mayoría de las denuncias fueron interpuestas por las propias víctimas.
El informe también revela un patrón en la edad de las víctimas: el grupo más afectado fue el de 41 a 50 años, que representa el 25.7% de los casos. Con respecto a los agresores, el 64.7% eran de nacionalidad española y el 26.5% de ellos tenían entre 31 y 40 años.A su vez, en el 29.4% de los casos, el agresor terminó suicidándose. En cuanto a las medidas de protección, solo dos víctimas contaban con medidas de alejamiento, las cuales fueron quebrantadas.
Por regiones, Cataluña se ha registrado la mayor cantidad de víctimas en 2024, con un 34.3% del total de asesinatos. Andalucía y la Comunidad Valenciana también destacan por su alta incidencia, con un 20% y 17.1% respectivamente.
Contacto de ayuda por violencia de género
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ofrece un servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad