Publicidad

EN UNA OPERACIÓN CONJUNTA

Detenidos dos integrantes de un grupo criminal que robaba mediante el método de alunizaje

La Policía Nacional ha detenido a dos integrantes de un grupo criminal itinerante dedicado, presuntamente, a cometer robos con fuerza mediante el método de alunizaje y al que se le atribuyen robos por valor de más de un millón de euros en seis meses.

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d'Esquadra, han detenido a dos personas por pertenecer a una banda criminal que robaba mediante el alunizaje.

El grupo criminal estaba afincado en Madrid, pero uno de sus miembros residía en Sitges, en Barcelona, y se dedicaba a recopilar información y a vigilar los establecimientos comerciales para asegurar los posibles robos. Dos integrantes de grupo han sido detenidos, uno en Sitges y otro en Madrid, al que se le imputan hasta 11 hechos delictivos en Madrid, Toledo y Albacete. Además, se han sustraído artículos robados entre octubre de 2018 y marzo de 2019, con un valor total de más de un millón de euros.

Las primeras pesquisas se iniciaron en octubre de 2018, cuando Policía y Mossos crearon un Equipo Conjunto para investigar a un grupo criminal afincado en Madrid, implicado en un robo con fuerza ocurrido ese mismo mes en un establecimiento comercial de Girona. Los autores forzaron la puerta exterior de cristal con un mazo y cortaron la persiana interior con una radial, accedieron al local y sustrajeron material electrónico -teléfonos móviles, relojes y cámaras fotográficas- valorado en 125.000 euros.

Un mes después, los agentes tuvieron conocimiento de un nuevo hecho delictivo en Barcelona. Los autores empotraron un coche contra el escaparate, entraron al establecimiento y sustrajeron numerosos artículos -bolsos, cinturones y ropa-, valorados en casi 400.000 euros.

El modus operandi empleado confirmó que los investigados eran delincuentes especializados en robos con fuerza mediante el método del alunizaje. Para ello, empleaban vehículos de alta gama robados.

En algunos de sus alunizajes, el grupo empleó una máquina retroexcavadora sustraída para acceder a los locales.

En febrero se produjo otro robo de 17 bicicletas valoradas en más de 142.000 euros en Pozuelo de Alarcón y en marzo atracaron una tienda de lujo situada en el Paseo de Gracia en Barcelona, donde golpearon varias veces con uno de los vehículos, marcha atrás, la puerta principal del establecimiento, consiguiendo romper las dos puertas y dejando abierto el acceso al interior.

Dos integrantes de grupo han sido detenidos, uno en Barcelona y otro en Madrid.

Publicidad