Oposiciones

Destituida la directora general de Función Pública por el caos en las oposiciones en Cataluña

El Govern ha anunciado el cese de Marta Martorell, la directora general de Función Pública, tras el caos organizativo durante las oposiciones en la Administración de la Generalitat.

Publicidad

La Generalitat ha anunciado este martes la destitución de Marta Martorell, la directora general de la Función Pública, por ser la responsable del caos organizativo generado en las oposiciones a interinos que tuvieron lugar el pasado sábado. Así lo han comunicado a la agencia de Noticias 'EFE' fuentes del gobierno catalán, que también han reconocido las enormes anomalías producidas durante la jornada de oposición.

Con el cese de cargos de Marta Martorell, los parlamentarios catalanes asumen la crisis organizativa que se desató el pasado sábado, cuando se produjeron graves irregularidades en el momento en que 13.600 interinos se presentaban a los exámenes en los que podrían optar a ocupar las 1.800 plazas de funcionarios. A través de 72 pruebas, estos opositores se enfrentaban a la primera fase de oposición con la que la formación de Pere Aragonès pretende disminuir la temporalidad por debajo del 8% antes de que acabe el año 2024. La segunda fase de oposición se llevará a cabo mediante el concurso de méritos, pero antes deberán solucionarse las irregularidades ocasionadas el pasado sábado.

Laura Vilagrà, la consejera de la Presidencia, anunció el pasado domingo que la Generalitat procederá a la repetición de los exámenes de oposición tras las graves incidencias, sobre los que reconoce que hubo un "incumplimiento flagrante" de la contratación de Cegos, la empresa responsable de la realización de las pruebas.

Ahora, el gobierno autonómico está a la espera de determinar junto a los sindicatos qué exámenes serán repetidos y cuáles no, valorando la información y las denuncias solicitadas a través el buzón abierto por el departamento de Presidencia.

Reacciones al caos de la oposición en Cataluña

Mata Martorell llevaba ocupando el cargo de la dirección general de Función Pública desde el mes de enero del año pasado. El Consell Executiu ya ha nombrado a un nuevo sustituto, según informan desde el diario 'Ara'.

La formación del PSC en el Parlament ha solicitado este martes una petición de comparecencia de Laura Vilagà, para que explique los "problemas organizativos" producidos durante la jornada de oposiciones del sábado en Barcelona.

Por otra parte, Eulàlia Reguant, la portavoz de la CUP en el Parlament, ha reaccionado a la polémica de las oposiciones asegurando que se trata de algo "absolutamente perverso" el hecho de que se externalice a una empresa privada la dirección organizativa de los exámenes al proceso de estabilización de la Administración Pública de la Generalitat.

Publicidad