Oposiciones

La Generalitat de Cataluña tendrá que repetir las oposiciones de los interinos por "anomalías graves" en los exámenes

Más de 13.500 personas fueron convocadas para participar en las oposiciones de funcionarios para cubrir 1.825 plazas

La Generalitat detecta "anomalías graves" en las pruebas

La Generalitat detecta "anomalías graves" en las pruebasEFE

Publicidad

La Generalitat de Cataluña ha mostrado su disposición a repetir las oposiciones a interinos celebradas este fin de semana. El Govern ha considerado que en las pruebas se produjeron anomalías "graves" y estudia rescindir el contrato a la empresa externa encargada de gestionar todo el proceso.

Así lo han señalado en una reunión de urgencia de la que han formado parte los sindicatos de la Función Pública y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

Denuncias por irregularidades graves

Han sido precisamente estos sindicatos, junto con los aspirantes a cubrir las vacantes, los que han denunciado irregularidades graves como retrasos en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas en algunos casos, cancelación de exámenes, masificación, y falta de información y de material.

Al respecto, la Generalitat ha anunciado que ha abierto una investigación para depurar responsabilidades. Además, la consellera de Presidencia ha propuesto que se repitan los exámenes "en el menor tiempo posible" y respetando todas las garantías.

En un comunicado el Govern también ha indicado que se pondrá a disposición de los afectados un espacio web para que puedan hacer llegar las incidencias por los "errores logísticos". "Es evidente que no son tolerables situaciones de anomalías graves en los exámenes y que no se pueden volver a producir. Queremos conocer exactamente cuáles son las incidencias y en qué grupos se produjeron, porque algunas son graves y probablemente significarán volver a realizar la prueba", ha explicado Vilagrà.

En la misma línea la secretaria general de la Funció Pública, Alícia Corral, ha advertido que "hay incidencias muy graves que son intolerables".

Por otro lado, el sindicato IAC-CATAC ha denunciado que son "las peores oposiciones de la historia de la Generalitat de Cataluña" por el "caos, desorganización, esperpento, fraude e incompetencia" que se produjo en ellas.

La Generalitat pide perdón

Desde CCOO han reclamado a la Generalitat que devuelva las tasas de los exámenes y que pida perdón a las personas afectadas por haber sido "maltratadas" por la Administración. "Hemos exigido de forma inmediata las disculpas a las personas afectadas y el resarcimiento por la situación. Se tienen que devolver de inmediato las tasas y los gastos ocasionados por la mala organización", ha solicitado la organización sindical.

Publicidad