Drogas

Desmantelan el primer laboratorio de cocaína de España

Las sustancias estupefacientes eran trasladadas en sacos de cemento para transportarlas más fácilmente por el país.

Publicidad

La Policía Nacional ha desmantelado el primer laboratorio de producción de cocaína localizado en España. Han sido detenidas doce personas, entre las que se encuentran el líder de la organización y su lugarteniente. Asimismo, se han llevado a cabo diez registros en varias ciudades del país entre las que se encuentran Málaga, Córdoba y Madrid. La estructura era igual a la que se utiliza en Sudamérica, con una capacidad de producción de 120 kilos de drogas semanales, según han informado los agentes en el comunicado.

El líder y su lugarteniente residían en la provincia de Málaga y eran quienes controlaban, a través de terceros, empresas de importación de sacos de cemento. Con ellas trataban de esconder entre sus sacos las sustancias estupefacientes que nutrían a un laboratorio clandestino en Madrid.

La 'Operación Silcon' iniciada en mayo logró identificar al líder de la organización, un ciudadano español, así como al resto de miembros de la misma. Asimismo, comprobaron que estas personas se estaban abasteciendo de una gran cantidad de productos químicos, así como de todos los materiales necesarios para poder establecer el laboratorio. En la provincia de Córdoba almacenaban en un trastero los disolventes que después trasladarían hasta un contenedor marítimo, el cual se encuentra ubicado en un parking de vehículos de la Costa del Sol.

Durante la investigación, también se identificó a un ciudadano dominicano, cuya función era supervisar el proceso de elaboración de la droga en el laboratorio y de organizar su distribución. Además, los agentes comprobaron que este hombre reclutó personalmente a tres ciudadanos colombianos que vinieron a España expresamente para la extracción de la sustancia estupefaciente.

El operativo fue llevado a cabo por los agentes el pasado seis de septiembre, donde se realizaron diez registros domiciliarios –Seis en Málaga, tres en Madrid y uno en Córdoba– logrando así la desarticulación por completo de la organización.

Publicidad