Becas

Descubre a qué becas y ayudas puedes optar en el curso universitario 2022-2023

Te contamos cuáles son las becas a las que puedes optar y otros adelantos relacionados con las becas y ayudas del próximo curso universitario.

Estudiantes realizando las pruebas extraordinarias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU)

Estudiantes realizando las pruebas extraordinarias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) Efe

Publicidad

El próximo curso está a la vuelta de la esquina. Para muchos, este curso será el primero de su vida universitaria. La mayoría de los que inician sus estudios en la universidad desconocen cuáles son las ayudas existentes, a cuáles pueden optar y a cuáles no, etc.

Incluso, existen algunos aspectos que muchos alumnos desconocen como por ejemplo ciertos descuentos en la matrícula. Esto lo regulan las comunidades autónomas pero, por ejemplo, la Comunidad de Madrid proporciona la gratuidad de la matrícula del primer año universitario a los alumnos de 2º de Bachillerato que hayan obtenido la matrícula de honor en la calificación global de dicho curso.

Además, durante la etapa universitaria, el valor de matrículas de honor obtenidas en un curso se traducen en asignaturas gratuitas para el siguiente curso. También los estudiantes con familia numerosa, estudiantes con discapacidad o estudiantes que hayan sido víctimas del terrorismo o de violencia de género tienen acceso a ciertos descuentos, dependiendo de las condiciones de cada caso.

¿Cuándo se conoce la resolución de mi beca?

El pasado mes de mayo finalizó la fecha para presentar las solicitudes a las becas que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estas becas exigen varios requisitos de renta para acceder a ellas. Son varios niveles los que podemos encontrar:

  • Una beca de matrícula: esta únicamente cubre los gastos totales del importe de la matrícula, la cual se abona directamente a la universidad.
  • Cuantías fijas: estas cuantías son varias y se basan en la renta, la residencia y el rendimiento académico del estudiante.
  • Una cuantía variable: basada en las calificaciones del estudiante y la renta familiar.

Tras conocer que puedes acceder a este tipo de beca y haberla solicitado, se tiene previsto conocer la resolución con parte del importe a abonar nada más empezado el próximo curso. Como las becas ya han sido solicitadas, a algunos estudiantes ya les ha llegado un correo durante este mes para confirmar si es apto o no a la beca. Tras ello, durante los meses de agosto y septiembre, habrá un plazo abierto para hacer posibles modificaciones, presentar alegaciones o presentar documentación adicional. En teoría, antes de que finalice el año deberá conocerse el importe total concedido a cada estudiante por dicha ayuda en el caso de que sea apto.

¿Puedo optar a más ayudas aparte de la beca MEC?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también ofrece becas de colaboración que son compatibles con esta beca general. Es importante saber que el número de estas becas no es ilimitado. Además, por niveles de comunidades autónomas e incluso a nivel regional, existen pequeñas ayudas que también son compatibles con la beca MEC. Cada universidad también dispone de ayudas. Normalmente las solicitan quienes no han podido optar a las becas generales del Ministerio de Educación.

Publicidad