Becas MEC

Estos son los requisitos para solicitar la beca MEC 2022-23

Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas y becas al estudio 2022-2023 del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este año los plazos de las becas MEC se adelantan para que los estudiantes puedan mandar la solicitud si cumplen con los requisitos establecidos.

Requisitos para solicitar la beca MEC 2022-23

Requisitos para solicitar la beca MEC 2022-23 Unsplash

Publicidad

Las becas MEC son ayudas económicas que se otorgan cada curso con el objetivo principal de que estudiantes puedan realizar y cumplir sus estudios además de financiar estudios de investigación y mejora por parte de investigadores, profesores y centros docentes. El Ministerio de Educación y Formación Profesional aprobó el pasado 22 de febrero las becas MEC para el próximo año 2022-2023. El Gobierno efectuará un desembolso de 2.134 millones de euros de cara a este próximo curso lo que supone una subida del 45% en sólo cinco años.

Este incremento se espera que beneficie a alrededor de 980.000 estudiantes españoles además de tener la mirada puesta en que puedan surgir nuevos becarios tras la caída económica provocada por la pandemia. Esto da oportunidad a más de un millón de estudiantes de poder solicitarla y beneficiarse de ellas. Años atrás esta solicitud podía ser transferida a partir de agosto pero el objetivo en este curso 2022-2023 ha sido el que los estudiantes puedan saber con mayor tiempo de antelación si cumplen con los requisitos tanto económicos como académicos para poder recibir estas ayudas antes del comienzo del próximo curso.

El calendario para la solicitud y aprobación de las becas MEC 2022-2023 se irá actualizando en el portal de becas del sitio web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estas son las fechas aproximadas por ahora:

  • Marzo/abril: solicitud de becas en un plazo único no como años anteriores.
  • Mayo/julio: primera fase de tramitación y análisis de datos generales en las solicitudes de comunidades generales.
  • Julio: aprobación o no por el cumplimiento de los requisitos económicos. Los resultados serán comunicados a los interesados en el mes de agosto.
  • Agosto/septiembre: modificación e informe de datos académicos así como presentaciones de documentación.
  • Septiembre/octubre: segunda fase de tramitación de solicitudes
  • Octubre/diciembre: notificación definitiva y concesión de la beca en los casos que corresponda

Con seguridad el miércoles 30 de marzo se abre el plazo de presentación de solicitudes que estará disponible hasta las 24 horas (hora peninsular) del jueves 12 de mayo, ambos incluidos. Muy importante, debes saber que aunque no te hayas matriculado aún en tu curso, máster o cualquier otra formación subvencionada, debes solicitar la beca en los plazos establecidos. Para solicitar la beca MEC debes estar registrado en la sede electrónica, entra en registrate y sigue todas las instrucciones. Al estar registrado simplemente tendrás que rellenar la solicitud en línea. Durante este periodo aquellos interesados deberán presentar la solicitud corresponde aunque se desconozca qué estudios se cursarán con posteridad. Toda la información al respecto podrá modificarse hasta el mes de septiembre. Pero, ¿qué requisitos son indispensables para poder presentar la solicitud?

Requisitos académicos para solicitar la beca MEC

El Gobierno no solo ha adelantado la convocatoria sino que entre los requisitos académicos ha reducido la calificación requerida para la obtención de una de estas becas para cursar un máster tanto oficial como título privado. Ahora mismo solo bastará con cinco puntos y no siete como estaba establecido años a priori para acceder al máster con este tipo de ayudas.

Para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional será necesario no repetir curso y aprobar todas las asignaturas a excepción de una. Dependiendo de la titulación académica que cursen el porcentaje de créditos a superar es diferente:

  • Ciencias: 65%
  • Enseñanzas técnicas: 65%
  • Ciencias de la salud: 80%
  • Artes y Humanidades: 90%
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%

Requisitos Económicos

Consulta el Real Decreto 154/2022, de 22 de febrero por el que se establecen e indican con exactitud los umbrales de renta y patrimonio familiar así como las cuantías de las becas MEC para el curso 2022-2023.

Este modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007 del 21 de diciembre por el se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Publicidad