Incendio Ávila

Desbocado el incendio de Ávila con más de 2.000 nuevos evacuados

El avance del fuego amenaza el pueblo de El Hoyo de Pinares, sus 2.000 vecinos ya han sido desalojados.

Publicidad

La comunidad de Castilla y León no levanta cabeza con la ola de incendios forestales que arrasan miles de hectáreas en la Península. Desde la comunidad se encuentran muy preocupados con otro fuego que ha empeorado durante la madrugada de este martes en Ávila. Las llamas amenazan seriamente el pueblo de El Hoyo de Pinares. Los 2.000 vecinos del municipio ya han sido desalojado durante la noche por un camino forestal para sortear el humo y las llamas.

Las autoridades han informado que se facilita el transporte al municipio de Las Navas del Marqués a aquellos vecinos que no puedan hacerlo por sus propios medios. El último parte del Ejecutivo autonómico, el incendio forestal se encuentra en un nivel 2 de peligrosidad. Las autoridades competentes se encuentran investigando el origen de las llamas.

Según la Junta de Castilla y León, el incendio de Cebreros (Ávila), de 3.500 habitantes, evoluciona muy desfavorablemente y se encuentra fuera de la capacidad de extinción del equipo desplegado en la zona. El intenso viento en la zona es el gran problema, está provocando una multitud de focos secundarios. El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, pidió el lunes a todos los vecinos no llevar a cabo acciones que pongan en peligro el monte.

LAs llamas sacuden Ávila

Unos 120 efectivos trabajan para acabar con el fuego en Cebreros, entre ellos, una quincena de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y unos 10 medios aéreos. Hernández celebró en la tarde del lunes el que se haya recuperado el brigadista que tuvo que ser evacuado el domingo tras sufrir un golpe de calor por las labores de extinción en el terreno.

Los tres incendios de la provincia de Ávila han bajado el nivel. Las llamas en Navahondilla y El Herradón de Pinares se encuentran en nivel 0. Asimismo, el fuego en Gemuño ha sido extinguido.

El avance de los incendios en España

Los incendios forestales activos en España han calcinado pro el momento unas 25.000 hectáreas y se han cobrado la vida de dos personas en Losaico (Zamora). Las altas temperaturas y el viento están dificultando las tareas de extinción. La situación en Galicia, Castilla y León y Cataluña preocupa. En Extremadura, la situación ha mejorado en el último día, el incendio de la sierra de Mijas se ha dado por estabilizado.

Publicidad