Renfe

Cómo saber si mi tren ha sido cancelado por los incendios, alternativas y devoluciones

Con los últimos incendios activos en España, Renfe ha cancelado las rutas que unen Madrid y Galicia y la circulación ha sido cancelada hasta nuevo aviso. Te contamos qué hacer si se cancela tu tren de cercanías, larga o media distancia

Trenes de Renfe cancelados por los incendios

Trenes de Renfe cancelados por los incendios Renfe

Publicidad

Desde el comienzo de la ola de calor, los incendios se han multiplicado en la península y en consecuencia ha afectado a las vías de tren de nuestro país, obligando a Renfe a cerrar algunas de sus rutas pero, ¿cómo afecta a los viajeros? ¿Qué puedes hacer si se cancela tu tren de cercanías, larga o media distancia? A continuación resolvemos todas tus dudas sobre los trenes cancelados por los incendios forestales en España.

Cómo saber si mi tren ha sido cancelado por los incendios

Los incendios forestales declarados en Zamora, Galicia, León y muchas otras provincias han provocado un alto volumen de trenes cancelados con diversas rutas. Si vas a coger un tren de Renfe en estos días debes tener en cuenta que la compañía te informará muy posiblemente unas horas antes de la salida del mismo, por ello, te aconsejamos que intentes buscar una ruta alternativa hacia tu destino lo antes posible, incluso aunque no tengas confirmación de Renfe. La información sobre los trenes cancelados te llegarán por correo electrónico.

Otra vía de comunicación con los clientes afectados es a través de la cuenta oficial de Twitter de la compañía.

También podrás contactar por teléfono con el departamento de Atención al cliente de Renfe en el 912 32 03 20. Sin embargo, puede que debido a la cantidad de trenes afectados por las cancelaciones la atención de la llamada no sea inmediata.

Por último, puedes dirigirte a cualquier estación de Renfe y preguntar directamente en la ventanilla de información. La compañía intentará ofrecerte trenes alternativos con cambio gratuito o, si lo prefieres, podrás solicitar la devolución del importe del billete de tren sin cargos adicionales.

Si el viaje se retrasa

Si el viaje se retrasa, Renfe, aclara a través de su página web, que se devolverá un porcentaje del importe según el tiempo de retraso que lleve el tren. Este porcentaje cambia según el tipo de tren. Si se trata de un AVE, y el retraso es de 15 minutos o más, el viajero podrá exigir la devolución del 50% del importe. Si el retraso es de 30 minutos o más, hasta el 100% del precio del billete. Si se trata de un Avlo, la compañía indemnizará al viajero con un 50% del importe por un retraso de 60 minutos o más, llegando al 100% si el retraso supera los 90 minutos. A los trenes Avant, se les aplicarán los mismos parámetros que a los AVE. Según la web de Renfe, se pueden solicitar las reclamaciones pasadas 24 horas desde la llegada del tren hasta 3 meses después.

Si el viaje se cancela

Las cancelaciones de trenes se notifican en la web de Renfe, pero ¿Qué hacer si lo cancelan en el último momento? Según el reglamento de Renfe, si la cancelación se produce con una antelación de menos de 4 horas, tendremos derecho al doble del importe del billete. Mientras que si se cancela con 48 horas de anticipación, la empresa ferroviaria podrá ofrecerte otro viaje o devolvernos el precio del viaje.

¿Qué soluciones tenemos?

Renfe propone alternativas cuando un viaje se cancela o retrasa. En la Resolución de servicios mínimos, Renfe, recoge que en los trenes de larga distancia, Renfe se compromete a ofrecer a los viajeros afectados por trenes cancelados, se les ofrecerá viajar en el horario más próximo al que comprasen. Además, si no se desea viajar en la propuesta ofrecida, se podrá cambiar la fecha del billete, anularlo y pedir un reembolso. Sin embargo, Renfe no hace referencia a posibles retrasos derivados.

Publicidad