Organización criminal
Desarticulan la banda 'telecoca': pedían droga por una aplicación de mensajería y la llevaban en patinete
La organización contaba con un amplio catálogo de sustancias estupefacientes que ofrecían a cualquier hora del día, funcionando como una especie de 'supermercado de la droga'.
Publicidad
En Madrid, unos agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda de 'telecoca' y han procedido a la detención de cinco personas. A su vez, han incautado una amplia variedad de estupefacientes y unos 160.000 euros en metálico.
Siguiendo las informaciones dada por una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía a la agencia Europa Press, la banda se encargaba de ofrecer drogas a sus clientes a través de aplicaciones de mensajería. Una vez hacías tu pedido te lo entregaban montados en unos patinetes eléctricos.
Usaban este medio de transporte para intentar dificultar el seguimiento policial y para agilizar las entregas.
¿Cómo operaban?
La organización se fundamentaba en una estructura jerarquizada. Los cabecillas eran dos hombres que se encargaban de llevar a cabo las funciones de provisión interna de las sustancias y de dirigir los envíos de la mercancía.
Por otra parte, habían unas mujeres que se encargaban de concretar las entregas con los compradores y, posteriormente, le entregaban las sustancias en el interior de portales o, inclusive, en la vía pública.
La mayoría de repartos tenían lugar por la tarde o por la noche en el centro de la ciudad, sobre todo en discotecas y en zonas de ocio.
¿Qué ofrecían?
La banda ofrecía diversas sustancias estupefacientes: cocaína, éxtasis, LSD, ketamina, cristal, tucsi, marihuana, setas alucinógenas y hachís.
Estas drogas eran ofrecidas en forma de catálogo utilizando la modalidad 'telecoca' y brindaban tanta diversidad que constituían un auténtico 'supermercado de la droga'.
Los narcóticos eran entregados de forma ininterrumpida, llegando a estar operativos incluso a altas horas de la madrugada.
Operación policial
El operativo policial comenzó a finales de 2022 cuando unos agentes descubrieron la existencia de esta organización criminal ya que llamaba la atención al distribuir las sustancias en patinetes.
La policía destapó los cuatro domicilios en los que residían los integrantes del grupo criminal. Estos estaban localizados en calles del centro de la capital: Andrés Borrego, Limón, Luchana y Quesada.
En los registros la Policía incautó 9 kilos de marihuana y cantidades muy diversas de cocaína, LSD, cristal, ketamina, hachís, tucsi y setas alucinógenas.
Los cinco detenidos
Las cinco personas arrestadas, que contaban con fuertes medidas de contra vigilancia y seguridad, han llamado la atención al ser percibidas como personas totalmente normales que residían en vecindarios tanto discretos como humildes. Sin embargo, al entrar en el interior de sus hogares, los agentes encontraron joyas, gafas y artículos electrónicos de muy alta gama.
De los detenidos, solo los dos hombres contaban con antecedentes penales, contando las mujeres con un historial limpio. En la actualidad, todos se encuentran a disposición judicial estando en prisión provisional a la espera de juicio.
A los arrestados se les ha detenido al considerarlos presuntos autores de un delito contra la salud pública y por pertenecer a una organización criminal.
Publicidad