Epidemia fentanilo

Epidemia de fentanilo: EEUU declara 'la guerra' a China y colaborará con México para combatir la droga

El fentanilo se ha convertido en toda una pesadilla para las autoridades sanitarias. El opioide sintético ha disparado la sobredosis y mata a 200 estadounidenses al día.

Publicidad

En Estados Unidos la alarma no deja de crecer. Pasear por algunos rincones de ciudades es lo más parecido a una película apocalíptica. A estar metido de lleno en 'The Walking Dead'. Las autoridades están realmente preocupadas por la 'droga zombie' que causa el 81% de muertes por sobredosis en ciudades como Nueva York. Este opioide sintético adictivo entre 50 y 100 veces más potente que la heroína ha se ha convertido en una epidemia.

Después de que EEUU le haya declarado 'la guerra' a China por la epidemia de fentanilo, México ha prometido al país norteamericano combatir la situación. Ambos países se han comprometido a redoblar los esfuerzos contra el tráfico de la droga. El opioide comenzó a producirse en China y llega a México a través de Estados Unidos. El fentanilo mata a unos 200 estadounidenses al día y es la principal causa de muerte entre los 18 y los 49 años en el país.

Estados Unidos no es el único país cuya población ha incrementado el consumo de esta droga, sino que desde el Plan Nacional sobre Drogas de España remarcó que "el 15,8 % de la población de 15 a 64 años reconoce haber tomado analgésicos opioides con o sin receta en alguna ocasión". Asimismo, agregó que el consumo de fentanilo ha pasado de ser del 3,6% al 14% en tan solo dos años.

Acusaciones directas a China

La administración estadounidense ha acusado a ocho empresas chinas y a doce de sus ejecutivos de crímenes relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo y otros opioides en EEUU. Merrick Garland, fiscal general del Estado, anunció estas imputaciones muestran que las sustancias precursoras usadas para fabricar fentanilo proceden sobre todo de compañías químicas de China.

El fentanilo se ha convertido desgraciadamente en todo un gran éxito en el mundo de la adicción a las drogas. A pesar de ser una droga tan potente, su fabricación es bastante barata, por lo que el riesgo de que los consumidores se vuelvan adictos es más elevado, al igual que su toxicidad, que también es mucho más elevada.

Cárteles mexicanos y el fentanilo

Según la administración de Joe Biden y la DEA, esgrimen que la mayor parte del fentanilo de producción ilegal es fabricado y distribuido en México por los cárteles de Sinaloa, 'Los Chapitos' y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las sobredosis han aumentado exponencialmente por el consumo de fentanilo. Por si el consumo aislado de esta droga no fuera suficiente, muchas veces se suele combinar con alcohol u otro tipo de drogas -heroína o metadona- que hacen que los efectos sean mucho más fuertes o incluso lleven más frecuentemente a la muerte.

Publicidad