Publicidad

OPERACIÓN "SURCAZ"

Desarticulada una banda dedicada al robo de camiones y empresas en Zaragoza

La guardia civil y mossos d´esquadra de Lleida han desarticulado una red que cometía asaltos a camiones en ruta a su paso por la A2/ AP-2 y A-68/AP-68, a la altura de la provincia de Zaragoza. Los detenidos robaban la carga de los camiones mediante el método de los "surferos" y en el interior de las empresas por el procedimiento del butrón. Hay siete detenidos y se les imputan 16 delitos de robo con fuerza.

La red estaba dirigida desde Lleida y operaba en la provincia de Zaragoza. La operación se inició el pasado mes de abril con la investigación por parte del Equipo de Patrimonio de la guardia civil de Zaragoza y los mossos d´esquadra de Lleida de un total de siete robos a camiones en ruta.

Los detenidos son 7 personas de nacionalidad rumana a los que se acusa de 16 delitos de robo con fuerza.

La banda utilizaban el método del "surfero", Una forma de sustracción "muy técnica, compleja y arriesgada", según la guardia civil. Este método consiste en la utilización de tres vehículos en cada robo. El primero se situaba delante del camión para controlar su velocidad, mientras el segundo se posicionaba en la trasera del camión. Desde este segundo vehículo se cometía el robo al suspenderse con arneses uno de ellos y abrir el remolque del camión con una radial. Una vez que accedía a la carga, iba tirando los materiales al arcén. Finalmente los delincuentes que viajaban en el tercer vehículo se encargaban de recoger los materiales.

La banda dejó de actuar desde mayo hasta el pasado mes de agosto. Pero a partir de ese momento, se volvieron a organizar, incorporaron nuevos miembros y ampliaron su actividad a robos en el interior de empresas a través del método del butrón.

El último asalto a un camión fue hace seis noches, cuando realizaba un trayecto entre Tarragona y Madrid y le sustrajeron el material informático que transportaba. A este tipo de material, hay que sumar, principalmente herramientas y productos de riego, fitosanitarios o material tecnológico.

Publicidad