Sustracción de menores

Desaparece una madre con su hijo de dos años en Tenerife

Madre e hijo se encuentran en paradero desconocido desde el 21 de marzo. SOS Desaparecidos alerta que habría sido la madre quien presuntamente ha sustraído al pequeño.

Imagen de la madre y su hijo desaparecidos en Tenerife

Imagen de la madre y su hijo desaparecidos en TenerifeSOS Desaparecidos

Publicidad

La Asociación SOS Desaparecidos ha activado una alerta de desaparición de una madre y su hijo en Santa Cruz de Tenerife.

Al parecer, ambos desaparecieron el pasado 21 de marzo. Según ha publicado la asociación en sus redes sociales, la desaparición ha sido a causa de una presunta sustracción parental por parte de la madre del pequeño, Mariel González Gutiérrez, quien también ha desaparecido.

La mujer mide 1,55 metros, tiene el pelo negro y los ojos marrones. Por su parte, el menor mide unos 0,80 metros, y también tiene el pelo castaño y los ojos marrones. El bebé desaparecido mide 0,70/80 metros de altura, tiene el pelo castaño y los ojos marrones, según la descripción facilitada por la alerta.

Para aportar cualquier información, se puede contactar, además de con el 112, con los teléfonos móviles 649 952 957 y 644 712 806, que la asociación ha puesto a disposición de la ciudadanía.

¿Cómo actuar ante una posible sustracción de menores?

En caso de sospechar que estamos ante un delito de sustracción de menores y que ambos no se encuentran en el país, el Ministerio de Justicia recomienda presentar inmediatamente una solicitud de restitución ante el Ministerio de Justicia, siempre que el país donde se encuentra el menor sea un Estado miembro de la Unión Europea o de los países firmantes del Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

Si el país en el que se encuentra el menor no es un país firmante del Convenio de la Haya, se aconseja poner el caso en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que informará a la Embajada o Consulado de España correspondiente y se evaluará el modo de actuación más conveniente.

La pena aparejada a dicho delito es la de prisión de 2 a 4 años además de la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad de 4 a 10 años. La ley también prevé la agravación de estas penas cuando la sustracción del menor se realice llevándolo al extranjero. En esos supuestos, la pena anterior se impone en su mitad superior.

Por el contrario, se determina una atenuación de la pena si se restituye al menor en un plazo de 15 días desde la denuncia. Hablamos, entonces, de penas de cárcel de entre 6 meses y 2 años.

¿Qué tipos de sustracciones de menores existen?

  • Este delito se puede cometer de diversas formas. Por ejemplo, a través de las siguientes acciones:
  • El cambio de domicilio no consentido, cuando el menor es trasladado a otra casa sin el consentimiento del progenitor, que es con quien el menor vive.
  • La retención del menor por parte de uno de los progenitores, que aprovecha el régimen de visitas acordadas en la sentencia judicial para retenerlo por la fuerza, violentando la sentencia judicial.
  • El traslado del menor fuera de España, sin previo consentimiento.
  • Impedir a la otra parte ejercer su derecho de visitas

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad