Cibeles durante la manifestación del Orgullo LGTBI

Publicidad

LGTBI

Se cumplen 41 años de la despenalización de la homosexualidad en España

El 26 de diciembre de 1978 se modificó la Ley de Peligrosidad Social, donde estaba recogida la homosexualidad como delito penal. Una modificación de la misma acabó con la persecución legal hacia los homosexuales en España.

En resumen
  • España es el tercer país del mundo, después de Holanda y Bélgica, que legalizó antes el matrimonio homosexual

"Porque el amor no es delito. El odio y la discriminación, sí.". Así celebra la cuenta oficial de La Moncloa el 41 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España. Desde el 26 de diciembre de 1978, ser homosexual dejó de ser considerado como algo ilegal que estaba castigado por el Código Penal español.

En la ley de peligrosidad social se encontraba incluida la homosexualidad y todo aquel que fuera reconocido como tal, sería castigado con la rehabilitación social. Una modificación del punto de dicha ley en la que estaba recogida la homosexualidad, acabó con la persecución legal en España.

Fue el primer paso para el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI que hasta 2005, no verían un nuevo avance efectivo cuando, el 3 de julio de ese mismo año, se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Así, España se convirtió en el tercer país del mundo, después de Holanda y Bélgica, en legalizar el matrimonio homosexual. Los derechos del colectivo LGTBI están recogidos y amparados en Código Penal, calificando como "delitos de odio" aquellas acciones que atenten contras la orientación sexual de las personas.

Publicidad