Covid persistente

Los cuatro tipos de covid persistente más comunes

En España miles de personas con covid persistente siguen viviendo una pesadilla en su día a día. Por primera vez un estudio identifica los cuatro tipos de 'long covid' más comunes. Estos hallazgos de los investigadores son muy relevantes para evaluar posibles tratamientos para estos pacientes.

Publicidad

La pandemia de COVID-19 ha afectado a la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Además de la gravedad en el momento pasar la enfermedad están las secuelas posteriores. Desde entonces muchos científicos han tratado de evidenciar la existencia de estos síntomas permanentes, el conocido como covid persistente.

Ahora, por primera vez, se ha logrado identificar cuatro tipos de 'long covid'. En primer lugar el que afecta al sistema cardiaco y renal, después al respiratorio, al sueño y a la ansiedad, el tercero al sistema musculo esquelético y nervioso, y por último, al aparato digestivo y respiratorio.

En el estudio publicado recientemente en la revista especializada 'Nature Medicine', uno de los más grandes realizados hasta entonces, se han analizado más de 137 síntomas de casi 35.000 casos de pacientes que han pasado la enfermedad en Estados Unidos entre los 30 y los 180 días después de pasar la infección.

Cuatro tipos de covid persistente

A pesar de haber identificado cuatro tipos de covid persistente hay dos que son los más frecuentes. En el cardíaco y renal predominaron los temas relacionados "con el corazón, el riñón y la circulación, incluidas las afecciones cardíacas y circulatorias, la insuficiencia renal, la anemia y los trastornos de líquidos y electrolitos", se extrae del estudio. Eran personas mayores de unos 65 años y sobre todo hombres infectados durante la primera ola de la pandemia.

En el otro, el conocido como respiratorio, de sueño y ansiedad, priman "las afecciones respiratorias, trastornos del sueño, ansiedad y síntomas como dolor de cabeza y dolor torácico". En este caso eran más jóvenes, tenían una edad media de 51 años, y en el 62% de los casos eran mujeres que dieron positivo en la prueba de coronavirus entre los meses de noviembre de 2020 y noviembre de 2021. Estos pacientes se asociaron con tasas más altas de prescripción de medicamentos antiasmáticos, antialérgicos y antiinflamatorios.

La pesadilla de vivir con covid persistente

En España para miles de personas esta infección continúa siendo una pesadilla con la que tienen que lidiar en su día a día. Se calcula que entre el 20% y 30% de los contagiados sufren covid persistente. Muchos no solo siguen presentando síntomas de la enfermedad, sino que se encuentra también con una sensación de abandono y soledad.

Mientras la sociedad va superando la pandemia casi tres años después, ellos siguen luchando para intentar pasar página y decir adiós al COVID-19. De momento sin éxito. Por eso hallazgos de los investigadores como este nuevo estudio son tan relevantes. Ya que podría ayudar a los médicos a evaluar posibles enfoques de tratamiento para estos pacientes.

Publicidad