Covid Persistente

Covid persistente, una pesadilla olvidada por la sociedad pero con la que conviven miles de personas en España

Muchas personas en nuestro país tienen covid persistente, es decir, mantienen o han desarrollado secuelas tras su convivencias con el coronavirus. Estas personas denuncian estar abandonadas ahora que la sociedad parece olvidarse de esta enfermedad.

Publicidad

Durante los meses más duros del confinamiento, esos en los que muchas personas fallecieron a causa del Covid-19 en España, pero también en todo el mundo, la sociedad se enfrentó a una temida enfermedad de la que no se sabía demasiado. Fue este temor y la letalidad de sus síntomas lo que nos hizo confinarnos en nuestras casas y extremar las precauciones para intentar esquivarlo.

Sin embargo, tras meses conviviendo con este enfermedad y, en muchos casos, habiéndola experimentado, parece que ahora ya nos hemos acostumbrado al coronavirus y que incluso lo hemos llegado a normalizar. Todos, menos ellos, los pacientes con 'long covid', o covid persistente. Para ellos, esta infección continua siendo una pesadilla con la que tienen que lidiar cada día de sus vidas.

Muchos de estos pacientes, no solo siguen presentando síntomas de la enfermedad sino que se encuentra también con una sensación de "soledad". Una soledad que se debe a la falta de interés por parte de las instituciones ahora que se considera que hemos superado la pandemia y que, en general, el covid ha perdido relevancia en el interés de la gente. En concreto. estas personas denuncian que mientras la sociedad consigue (o por lo menos intenta) pasar página y decir adiós al covid, ellos continúan luchando por su salud y se sienten abandonados, como si nadie se acordase de las terribles consecuencias y complicaciones que el coronavirus trajo a nuestras vidas.

Una de esta personas con 'long-covid' es Isabelle Delgado, presidenta de la asociación Long Covid Euskal Herria. A sus 52 años asegura haber pasado de tener una vida activa, moverse, salir a la calle y realizar muchas actividades cotidianas con normalidad, a no poder trabajar, estar limitada a su sofá o incluso tener que pararse a descansar en un banco cada vez que intenta salir a hacer la compra. Porque para ella todas estas actividades del día a día se convierten en un esfuerzo titánico por culpa de las secuelas de la enfermedad.

"Como si tuviera 85 años"

Isabelle Delgado, presidenta de la asociación

Delgado, estuvo 53 días en su casa a causa del coronavirus y tuvo síntomas como neumonía, diarrea, pérdida de pelo, cansancio extremo, fiebre o dolor de cabeza, entre otros. Según ella, "no podía ni con las pestañas" y algo tan cotidiano como preparar la comida lo tenía que hacer sentada en una silla, al lado de la vitrocerámica. Y cuando por fin mejoró un poco, le sorprendió una amarga noticia: no todos los síntomas habían desaparecido. Continúan con ella los dolores articulares, la niebla mental y los problemas psicomotrices.

"Un cúmulo de cosas, una cantidad tremenda de dolencias"

Isabelle Delgado, paciente "long-covid"

La ciencia ya busca un remedio para ellos

Muchos equipos científicos ya se han hecho eco de esta problemática que experimentan los pacientes con long-covid y tratan ahora de buscar una solución para ellos. En esta línea, encontramos el testimonio de uno de estas investigadores que parecen haber llegado para intentar mejorar la vida de estas personas. Ella es Jennifer García Carrizo, investigadora postdoctoral de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que ha realizado decenas de entrevistas con pacientes con covid persistente en el marco de un proyecto de investigación que. entre varios objetivos, busca obtener más información sobre esta condición médica bastante desconocida por el momento.

Así, este proyecto investigador, tras las entrevistas con los usuarios, ha puesto de manifiesto la necesidad o petición que hacen muchos de estos individuos de que se reconozca su nueva condición (la de estos pacientes) como una enfermedad y que, de esta manera, se comience a investigar más sobre ello. Asimismo, ellos buscan también poder acceder a las bajas médicas con motivo del covid persistente, algo que por el momento no es tan fácil en España.

En total, este estudio ha podido detectar más de 200 afecciones que parecen estar relacionados con la 'long covid', aunque, según cuenta la investigadora Carrizo, tras este estudio se ha reafirmado la peculiaridad y singularidad de cada caso ya que los pacientes presentan distintos síntomas. Eso sí, ella reconoce una única condición que sí que comparten todos estos pacientes con 'long-covid', sin excepciones: esta es la desesperación por una enfermedad que parece estar olvidada por la ciudadanía general, pero con la que ellos conviven cada un día tras otro.

Publicidad