Agencia Tributaria

La recaudación de Hacienda por los impuestos sobre el alcohol sigue la tendencia al alza y sube por encima del 40%

La recaudación en el mes de abril fue de más de 31 millones de euros, con una subida en la recaudación del impuestos sobre el alcohol.

Cócteles

CóctelesPexels (archivo)

Publicidad

El Ministerio de Hacienda sigue la recaudación. En el mes de abril, según el último mensual referente al mes de abril, la recaudación fue de 31.172 millones, un 14,4% más que en el mismo mes de 2021. Se debe principalmente a un aumento del 14,5% en los ingresos brutos y del 15% en las devoluciones realizadas.

La Agencia Tributaria explica que la recaudación del mes de abril es una de las más importantes porque incluye también las declaraciones del primer trimestre de las pymes y el primer pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

El aumento de los ingresos hasta abril se concentra en las retenciones del trabajo, en el IVA y en el Impuesto sobre Sociedades. Las causas son: el crecimiento del empleo, el aumento de salarios y pensiones. Pero también por el aumento de los precios, entre otros aspectos.

En lo que va desde enero hasta abril de 2022, contando el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el IVA, los impuestos especiales, la recaudación es de 85.921 euros. En el siguiente gráfico se puede ver lo recaudado, mes a mes.

Recaudación del IVA e IRPF

El IVA y el IRPF destacan como los impuestos que más aportan a Hacienda. Los ingresos por IVA aumentaron un 22,3% en el primer cuatrimestre de 2022. El IVA aumentó un 18,4% en abril frente al 22,3% del acumulado del año.

Los ingresos por IRPF crecieron en abril un 12,7% en el acumulado del año y en el mes de abril, el aumento fue de un 16,5%. Una mejora motivada, según explica el informe de Hacienda, por "el elevado crecimiento de las retenciones de las Grandes Empresas en abril, continuando la tendencia iniciada en febrero y confirmada en marzo; los buenos resultados del primer trimestre en las pymes, tanto en las retenciones del trabajo (17,7%) como en los pagos fraccionados de las empresas personales (25,5%); y la mejora de las retenciones de capital mobiliario".

La recaudación por impuestos sobre el alcohol

La recaudación impuestos sobre el alcohol se incluye dentro del grupo de Impuestos Especiales, que crecieron en abril un 6,9%.

El dato de abril, con un incremento del 6,4%, estuvo marcado por el impacto del paro de los transportistas sobre los ingresos del Impuesto sobre Hidrocarburos. El Impuesto sobre Labores del Tabaco aumentó un 20,7% (un acumulado del 7,6%) y los impuestos sobre el alcohol "continuaron con la tendencia de crecimientos elevados (43,8% en el año frente al 36% que registraban hasta marzo)".

La recaudación total de las bebidas alcohólicas es de 258.291 millones de euros, -una subida de más de 58 puntos-, y de la cerveza, de 90.297 millones de euros. El aumento de la recaudación se debe al aumento de la demanda de los productos: "En el primer trimestre de 2022 los Impuestos Especiales crecieron un 3,8%, con aumentos del consumo en todas las figuras, con la excepción de la electricidad", explica el informe.

Publicidad