Vacuna contra la COVID-19

¿Cuándo te toca vacunarte contra la COVID-19? Calcula tu turno de vacunación contra el coronavirus

Comprueba a través de nuestro buscador tu turno de vacunación contra el coronavirus.

¿Cuándo te toca vacunarte contra el coronavirus y con qué dosis? Calcula tu turno de vacunación

¿Cuándo te toca vacunarte contra el coronavirus y con qué dosis? Calcula tu turno de vacunaciónAntena 3 Noticias

Publicidad

En España, la vacunación contra el coronavirus sigue avanzando de manera rápida. Esta semana han llegado 1,1 millones de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y 280.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna. El objetivo que planteó el Gobierno de tener vacunada al 70% de la población a finales de agosto ya está cerca y ahora se pretende seguir inmunizando y mantener el ritmo para aumentar ese porcentaje debido a la alta incidencia de la variante Delta.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el 62,2% de los españoles ya tienen la pauta completa de la vacuna. Esto supone que más de 29 millones de personas están han completado el proceso de inmunización. Por otro lado, el 72,6% de personas, unos 34 millones, ya tienen al menos una dosis de la vacuna por lo que completarán el proceso en las próximas semanas.

Debate sobre el certificado Covid

Con el alto ritmo de vacunación, ahora el debate se centra en si es necesario obligar a la vacunación o animar a quienes no lo han hecho a través de medidas como imponer el certificado de vacunación para entrar, por ejemplo, en el interior de la hostelería.

Esta medida ha sido planteada por algunas comunidades autónomas como en Andalucía o Galicia. En ambas los tribunales han suspendido la medida al considerarla "carente de vigor". Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí ha defendido que tenga competencias para hacerlo y su Gobierno ha presentado toda la documentación que requieren los tribunales para poder implantarla.

Alega Feijóo que "no tiene sentido vacunar solo para coger un avión". Presidentes como el gallego, se muestran partidarios de seguir el ejemplo de otros países como Francia, Italia o Portugal.

Sin embargo, los expertos en España alegan que la aceptación de la vacuna contra la COVID-19 es muy alta. Desde la Sociedad Española de Epidemiología alegan que "la persuasión funciona" y consideran este debate como "importado".

Vacuna española

Otro de los debates que surge sobre la vacuna contra el coronavirus es si será necesaria una tercera dosis. Un estudio publicado por la revista 'Science' ha demostrado que la mayoría de las personas vacunadas con el suero de Moderna han mantenido anticuerpos vinculantes y funcionales contra las variantes de la COVID-19 durante los 6 meses posteriores a la segunda dosis.

Fernando Simón, director del CAES, ha explicado también que se considerará poner una tercera dosis de la vacuna "en función de los datos científicos" que proporcionen los últimos estudios.

Además, la vacuna española de Hipra ha obtenido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento para comenzar su ensayo clínico en humanos. La particularidad de esta vacuna es que "se inocula directamente la proteína del virus que apuntan a varias variantes diferentes, la alta y beta, e incluso con la delta".

Vacunación por edades

Por edades, la vacunación en grupos de edad a partir de los 40 años ya supera el 80% de personas inmunizadas en todos ellos. Por eso, ahora la estrategia pasa por vacunar a a población más joven.

En el grupo de 30 a 39 años, el 54,6% ya tienen la pauta completa, mientras que un 16,1% ya tiene una dosis. En el grupo de 20 a 29 años, el 29,4% tiene la pauta completa y el 36,5% ha recibido una dosis.

Por último, entre los adolescentes de la franja de 12 a 19 años, solo el 6,7% tiene la pauta completa y el 32,2% ha recibido una dosis.

Cómo Calcular tu turno de vacunación

Utilizar la calculadora de vacunación es muy fácil. Tan solo tienes que rellenar los datos que se indican a continuación y será el propio programa el que te indique cuándo podrás vacunarte contra la COVID-19 en función de tu profesión, comunidad de residencia y edad.

Además, la aplicación ofrece datos extra sobre cuántas personas tienes por delante o la estimación de cuándo recibirás la segunda dosis. Todo ello lo hace con la ayuda de 'OnmiCalculator', creada por un físico español.

También puedes acceder a nuestra herramienta CuentaVacunas para comprobar en tiempo real el estado de la vacunación en España y en el mundo.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

Publicidad