Pasaporte Covid

Feijóo, sobre la anulación del certificado covid en bares: "No tiene sentido solo utilizarlo para viajar en avión"

El presidente de la Xunta de Galicia ha criticado este viernes la falta de un marco legal en España y ha ha asegurado que ya ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia la autorización para poder exigirlo en la hostelería.

Feijóo responde a la anulación del certificado covid en bares: "No tiene sentido solo utilizarlo para viajar en avión"

Feijóo responde a la anulación del certificado covid en bares: "No tiene sentido solo utilizarlo para viajar en avión"Efe

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia ha reaccionado esta mañana a la decisión del TSXG de anular la decisión de la Xunta de pedir el certificado covid para entrar en el interior de locales de hostería. Para los jueces, "carece de vigor" porque no ha sido sometida a su autorización previa. Sin embargo, para Feijóo esto se produce porque no hay una ley estatal y "no tiene sentido" que el documento "sirva solo para coger una avión".

Según ha explicado Núñez Feijóo, la asesoría jurídica de la Xunta entiende que de acuerdo con la ley de salud gallega el Ejecutivo autonómico tiene competencia directa para adoptar la decisión de exigir el certificado covid. A pesar de esto, ha anunciado que la Xunta ya ha pedido la autorización que le reclaman los tribunales. También, ha señalado que de no ser por esta medida, "hay municipios con prevalencias muy altas que probablemente estén ante el riesgo de cerrar el interior de la hostelería".

El presidente gallego también ha criticado al Gobierno central de que se haya producido esta situación. "Estamos ante una laguna legal, ante una ausencia de ley estatal, y por eso las comunidades autónomas estamos dando botes de un lado para otro en función de la interpretación que hagan los tribunales superiores, y estos tienen dificultades para interpretar de forma homogénea porque no hay una legislación homogénea", ha dicho.

Además, ha puesto como ejemplo las decisiones adoptadas por países de europeos como Francia, donde quienes no presenten el documento tienen limitada la vida social, Italia o Portugal ya que entiende que "ese certificado debe tener una utilidad para las personas y para la población".

"No tiene sentido que 18 millones de pasaportes covid con doble dosis en España no tengan ninguna utilidad. No tiene sentido que estemos vacunando solo para poder coger un avión. No tiene sentido que todo el esfuerzo de vacunación que está haciendo España no tenga efectos en el ámbito económico", ha explicado.

Reacciones en Galicia

Desde distintos sectores en Galicia también han reaccionado a la decisión de los tribunales de anular la medida. Por su parte, el BNG ha anunciado que va a pedir la comparecencia del presidente de la Xunta por lo que considerar lo ocurrido una "auténtica chapuza" que sigue "el mismo patrón" de "improvisación y falta de medidas económicas que acompañen las restricciones".

Por otro lado, los hoteleros se han mostrado satisfechos por el auto de la justicia gallega contra una medida que consideran "ilegal". Además, reclaman a la Xunta active de manera inmediata el diálogo con el conjunto de la hostelería porque creen que es de vital importancia para "no seguir dando bandazos".

Publicidad