Coronavirus

La vacuna de Moderna mantiene los anticuerpos contra la variante Delta 6 meses después de la segunda dosis

Un estudio publicado en la revista 'Science' demuestra que la mayoría de las personas vacunadas contra la COVID-19 con fármacos de Moderna mantienen los anticuerpos 6 meses después de recibir la segunda dosis.

Moderna ve "necesaria" una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Moderna ve "necesaria" una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus EFE

Publicidad

Un estudio publicado en la revista 'Science' ha demostrado que la mayoría de las personas vacunadas con el suero de Moderna han mantenido anticuerpos vinculantes y funcionales contra las variantes de la COVID-19 durante los 6 meses posteriores a la segunda dosis.

La compañía biotecnológica estadounidense ha anunciado que estos resultados suponen una buena noticia sobre la durabilidad de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon e Iota.

Eficacia del 93% durante 6 meses

Stéphane Bancel, director ejecutivo del laboratorio farmacéutico, ha señalado que los resultados son satisfactorios porque "muestran que las personas vacunadas con dos dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna mantuvieron los anticuerpos durante 6 meses, incluso contra cepas preocupantes como la variante Delta".

Si bien es cierto que en las personas vacunadas con Moderna se observó una cierta disminución de los niveles de anticuerpos con el paso de los meses, la mayoría de ellos tenían anticuerpos suficientes a los 6 meses de la finalización de la serie primaria.

Moderna mantiene su eficacia en los grupos de mayor edad

En el estudio también se ha confirmado una tendencia a niveles más bajos de anticuerpos contra las variantes del coronavirus en las personas de más edad una vez pasados los primeros 6 meses. Sin embargo, estas diferencias han sido pequeñas.

"Es importante destacar que muchos individuos del grupo de mayor edad conservaron la actividad neutralizante contra las variantes 6 meses después de la segunda dosis de la vacuna".

Posibles efectos secundarios

El Comité de Seguridad (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) continúa investigando los 3 posibles nuevos efectos adversos de las vacunas ARNm contra la COVID-19, las desarrolladas por Pfizer y Moderna.

Según el organismo regulador europeo, se trata de reacciones inflamatorias como el eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad