Vacuna contra el COVID-19

Calculadora turno de vacunación: ¿Cuándo me toca vacunarme y con qué vacuna, AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Moderna o Sputnik?

La vacunación contra el coronavirus avanza con la vista puesta ya en los jóvenes, grupo en el que se ha registrado un gran aumento de la incidencia. España ha batido varios récords de vacunación en la última semana. Calcula aquí cuándo será tu turno y qué vacuna contra la COVID-19 te inocularán.

¿Cuándo te toca vacunarte contra el coronavirus y con qué dosis? Calcula tu turno de vacunación

¿Cuándo te toca vacunarte contra el coronavirus y con qué dosis? Calcula tu turno de vacunaciónAntena 3 Noticias

Publicidad

La vacunación contra la COVID-19 avanza en España a buen ritmo. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, un 43,3% de la población de nuestro país ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, una cifra que supone algo más de 20,5 millones de personas. Además, mas el 57,5 % de la población cuenta con al menos una dosis, es decir, 27.277.127 ciudadanos.

A pesar de los buenos datos, las comunidades autónomas están acelerando sus planes de vacunación con la vista puesta entre los más jóvenes. La incidencia en el grupo de edad de 20 a 29 años se ha disparado ya que la mayoría de personas de este tramo no están inmunizadas. Aún así, entre los planes del Gobierno está que España alcance la inmunidad de grupo frente al coronavirus, es decir, que haya un 70% de la población vacunada a finales de agosto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que alcanzar este objetivo es posible y que al término de verano habrá en España 33 millones de personas vacunadas. La siguiente meta que persigue el Ejecutivo central es inmunizar a 25 millones de personas en la semana del 19 de julio.

Vacunación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las que más rápido están inmunizando a su población en estos momentos son Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón o País Vasco. Además, en muchas comunidades ya se han abierto la autocita para vacunar a la población a partir de 30 años.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid empezará a vacunar a principios de la próxima semana a jóvenes de 16 años en adelante, sin límite de edad, que no hayan recibido aún ninguna dosis. Además, este viernes se amplía el sistema de autocita a personas con edades comprendidas entre 25 y 29 años. El objetivo es habilitar nuevas franjas cada semana de cinco en cinco años.

La Comunidad Valenciana pretende comenzar a inmunizar a la población de 20 a 29 años en la primera semana de agosto, una semana antes de lo previsto. En la primera semana de septiembre se vacunará a los menores de 19 años.

Esta semana Andalucía ha ampliado la cita de vacunación para las personas nacidas de 1987 en adelante. Mientras que Aragón ha anunciado que acelera el ritmo de inmunización y abre la autocita de vacunación para la población entre 21 y 31.

Por su parte, en Ceuta y Melilla ya se está llamando a los veinteañeros para que acudan a vacunarse. Será a partir de la semana que viene cuando Castilla-La Mancha comience con el grupo de mayores de 16 años, para más adelante, cuando se autorice, inocular a partir de 12 años.

A nivel general, todas las comunidades van a estar vacunando frente al covid a los mayores de 30 años durante el mes de julio, por lo que las previsiones de alcanzar la inmunidad de grupo son optimistas.

Así se usa la calculadora del turno de vacunación

Calcular cuándo puedes vacunarte contra la COVID-19 es muy sencillo. Tan solo tienes que introducir los datos en el formulario que aparece a continuación y el sistema te ofrecerá automáticamente una estimación de cuándo serás vacunado en función de tu franja de edad, profesión y comunidad de residencia. Además, la aplicación ofrecerá datos extra como la estimación de la inoculación de la segunda dosis o cuántas personas tienes delante.

Recuerda que también puedes consultar en tiempo real cómo avanza el plan de vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo gracias al CuentaVacunas, la herramienta interactiva de Antena 3 Noticias.

Calculadora del Turno de Vacunación en España