Coronavirus

¿Cuándo se alcanzará el objetivo del 70% de población vacunada contra el coronavirus en España?

En unas semanas, España podrá haber alcanzado el objetivo del Gobierno de llegar al 70% de población vacunada. De momento, la única que lo ha conseguido es Asturias.

Publicidad

El objetivo es lograr la inmunización de la mayor parte de la población, aunque a corto plazo el gobierno se marcó inmunizar al 70% de la población antes de acabar el mes de agosto. A día de hoy, solo hay una comunidad autónoma que ha alcanzado el 70% de la población vacunada con la pauta completa. Se trata de Asturias con el 70,2%.

Le siguen de cerca Extremadura, Galicia, Castilla y León y Aragón. Son las comunidades con la población más envejecida y recibieron más dosis cuando comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus. Llegar al objetivo del Gobierno dependerá del ritmo de vacunación de los más jóvenes.

Según el ritmo de vacunación dentro de dos o tres semanas 7 de cada 10 personas habrán recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19. Esto se traduce en que habrá que esperar hasta el 15 de septiembre para que hayan desarrollado los anticuerpos necesarios.

¿Nuevo objetivo en la inmunidad de grupo?

Pero ahora, la inmunidad de rebaño no se alcanzaría hasta el 85 o el 90% de la población vacunada. Llegar a ese punto para muchos expertos es una utopía. El epidemiólogo Quique Bassat afirma que "una parte importante de la población española son niños menores de 12 años que no podemos vacunar todavía". Añade que "muchos de los que no están vacunados o bien no quieren vacunarse o bien han decidido no vacunarse todavía".

La sensación de protección con una dosis lleva a algunos a no terminar la pauta. En Cataluña, un 10% de a población no acudió a ponerse la segunda. "Aquellos que no tienen la segunda dosis frente a la variante Delta tienen mucho riesgo de contagiarse", explica Bassat.

Entre un 15 y un 20% ha pasado ya el virus. Hasta ahora, el protocolo establece una sola dosis para estos casos, aunque ya se estudian otras opciones. "Estamos empezando a poner en duda si para las personas que han pasado la infección es suficiente con estas variantes más infecciosas solo recibir una única dosis", dice Bassat.

Ahora, la clave está en los adolescentes. Llegar a la mitad de esta población vacunada nos convertiría en un muro contra el avance del virus.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el avance de la vacunación en España.

Publicidad