Crisis migratoria
El drama de la migración: "Las familias cogen a sus hijos y los llevan a las pateras"
Aunque la mayoría de personas que llegan corresponden al perfil de hombre entre 18 y 30 años, también hay niños. Mame Cheikh, de la Fedearcion de Asociaciones Africanas, explica el motivo.
Publicidad
Entre 5.000 y 6.000 migrantes han sido trasladados de Canarias a la península en las últimas semanas, según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. La crisis migratoria que atraviesa el archipiélago, donde tan solo en octubre han llegado más de 13.000 personas, ha provocado que Migraciones tenga que agilizar los traslados a diferentes ciudades de España de estos migrantes para liberar los recursos de las islas y buscar nuevas instalaciones para darles alojamiento.
"Tenemos una gestión integral, es decir, tenemos toda una red de centros de acogida, algunos contingentes y, según las situaciones, vamos viendo dónde es la mejor ubicación, también en función de los perfiles de las personas que van llegando", declaraba Escrivá ante la llegada masiva de estos migrantes.
En esta última oleada, la mayoría de las personas que llegan a España, huyendo de unas condiciones precarias, proceden de Senegal. Lo que sabemos de ellos es que son senegaleses, casi todos varones y jóvenes. Llegan huyendo de su país debido a la grave situación política y económica que atraviesa. Aunque la Unión Europea acaba de comprometer nuevas inversiones para ayudar en origen, continúan saliendo. La travesía que realizan hasta llegar a Canarias es larga y peligrosa que, como mínimo, tiene una duración de cinco días en cayuco.
¿Por qué llegan menores?
Una de las principales preguntas que surgen al visualizar los rostros de las personas que llegan es la relativa a los menores. Hay muchos niños entre las personas que suben al cayuco para afrontar una dura travesía que podría acarrear graves consecuencias para la salud. Mame Cheikh, de la Federación de Asociaciones de Africanos, nos explica que, al parecer, "ahora son las familias las que cogen las manos de sus hijos para llevarlos hasta las pateras".
¿Cuál es el perfil de las personas que llegan?
Aunque también hay algunas mujeres, la mayoría de personas que llegan son hombres. Ahora bien, ¿cuál es exactamente su perfil? Daniel Duque, de ACCEM, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de los refugiados y migrantes o colectivos más vulnerables, explica que principalmente son "chavales jóvenes, de 18 a 30 años, que vienen a mejorar sus condiciones de vida" debido a la complejidad de la situación política actual en Senegal.
¿Qué está pasando en Senegal?
Mame Cheikh nos explica que el motivo de la salida de estos jóvenes de Senegal es muy claro, puesto que "al gobierno no interesa que haya jóvenes, ya que en unos meses hay elecciones y saben a quién van a votar".
El diputado senegalés de la oposición, Guy Marius Sagna, declaró este domingo desde el centro de acogida de inmigrantes de Las Raíces, en Tenerife, que este flujo migratorio que vive Canarias se debe a las "consecuencias económicas de los acuerdos comerciales con Europa", así como a la "deriva autoritaria" del actual presidente, Macky Sall. Guy Marius Sagna pertenece al partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), que lidera Ousmane Sonko, quien se situaba como principal fuerza política de cara a las próximas elecciones de febrero del próximo año, con un importante apoyo entre los jóvenes.
Sin embargo, a Sonko lo detuvieron en julio acusado de "crear problemas políticos graves, comprometer la seguridad del Estado o complot", entre otros cargos, y se tuvo que disolver el partido por orden del Ministerio del Interior.
"Los europeos y españoles tienen que entender que estos jóvenes son refugiados económicos y políticos. Por un lado, mientras nuestro país siga firmando acuerdos de pesca que dan todos los peces a los barcos europeos, chinos o rusos, los jóvenes no tendrán otra oportunidad que seguir el camino de las barcazas que salen de África hacia España", alega Sagna, tras lo que añade que otro de los motivos es que desde 2001 "hay una persecución contra el líder de la oposición, Sonko, y los militantes del partido PASTEF".
¿Cómo consiguen salir?
El periodista Juanma Pardellas explica cómo consiguen salir de Senegal. Lo tendrían todo planificado y calculado: "se ponen de acuerdo para acumular el dinero suficiente para comprar el combustible, la comida y abonar una cantidad al dueño de la embarcación".
Es peligroso... ¿han perdido el miedo?
Las condiciones son extremas. ¿Han perdido el miedo al peligro? "La desesperación extrema lleva a la pérdida del miedo, aún sabiendo que puedes morir", confiesa Ndiawar Seck, de la Asociación de Senegaleses en España.
A pesar de todas las condiciones adversas que encuentran en el camino para llegar a Europa, la búsqueda de un futuro mejor gana la batalla.
Publicidad