Multas DGT

¿Crees que te han puesto una multa de tráfico? Todas las vías por las que la DGT notifica las sanciones

¿Cómo puedo saber si la DGT me ha puesto una multa? La forma habitual de notificación de Tráfico es a través del correo postal pero hay otras opciones.

Radar de velocidad de Dirección General de Tráfico (DGT)

Radar de velocidad de Dirección General de Tráfico (DGT)Antena 3 Noticias

Publicidad

Es inevitable que el gesto de la cara nos cambie cuando recibimos una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT), en esos segundos previos que transcurren hasta que leemos el contenido del sobre todos damos por hecho que en esa misiva certificada viene una multa con la que puede que no solo perdamos dinero sino también algún que otro punto del carné de conducir.

La forma habitual por la que Tráfico entrega las notificaciones de multas o sanciones es mediante una carta enviada al domicilio habitual del infractor, de ahí que siempre se recomiende tener actualizados los datos en la DGT. Y es que, que nadie se lleve a engaño, el hecho de que no recibamos la 'dolorosa' no hace que ésta desaparezca, al contrario, la infracción sigue su curso y puede terminar con un embargo de cuenta bancaria si no consiguen que seamos nosotros los que paguemos lo que nos reclaman.

Para no llegar al embargo es recomendable saber que hay otras opciones para saber si hemos sido multados por la DGT. No hace falta que esperemos al momento de recibir la carta en nuestra casa ya que ahora incluso con el móvil podemos comprobar si tenemos alguna sanción pendiente de pago.

Otras formas de notificación de las multas de la DGT

Si la Dirección General de Tráfico no consigue localizar al infractor, bien sea por ausencia del domicilio o por cambio de dirección publicará un edicto en el tablón electrónico TESTRA y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU), desde donde se puede consultar las infracciones que competen a la DGT, ayuntamientos y comunidades. Con la publicación de la sanción en el tablón, la notificación se da por realizada y el procedimiento sancionador continúa su curso.

Este edicto se podrá consultar en la página web de la DGT a través del buscador introduciendo el DNI, NIE, CIF o la matrícula. En esta web se mostrará información tanto de la multa como de quién emite esa infracción y de los plazos en los que se puede recurrir dicha sanción.

Hay otra forma más para consultar las infracciones y es que la DGT ha habilitado un servicio de notificación electrónica, Dirección Electrónica Vial (DEV), en el que el usuario recibirá cada nueva multa en la bandeja de su correo electrónico y en el teléfono móvil a través de SMS.

Para esta opción es importante tener dos aspectos en cuenta, el primero es que podrán activarlo solo aquellas personas que tengan DNI o certificado digital en vigor y el segundo es que una vez solicitada esta forma de notificación dejarán de recibirse los correos en el domicilio.

Publicidad