COVID-19

Coronavirus en España: Actualidad y últimas noticias del COVID-19 el 5 de enero, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en directo. Toda la actualidad sobre la nueva variante covid y los contagios registrados hoy, la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en España y las restricciones por comunidades autónomas.

Coronavirus en España hoy: Última hora de nuevos contagios, hospitalizaciones y el avance de la variante ómicron

Coronavirus en España hoy: Última hora de nuevos contagios, hospitalizaciones y el avance de la variante ómicronAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus en España hoy: Última hora de nuevos contagios, hospitalizaciones y el avance de la variante Ómicron

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias de la COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

Turquía registra un nuevo récord de contagios diarios

Turquía ha registrado en las últimas 24 horas 66,467 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia según los datos ofrecidos por su Ministerio de Salud. Los contagios se han duplicado en una semana en todo el país y la variante ómicron ya es la predominante.

Bulgaria endurece las medidas de entrada al país

El Ministerio de Salud búlgaro ha anunciado que casi todos los viajeros de la Unión Europea deberán presentar una prueba PCR antes de entrar al país, también se deberá mostrar el certificado Covid que acredite la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.

Australia rechaza el visado de Novak Djokovic y le pide abandonar el país

El tenista serbio finalmente no podrá participar en el Open de Australia. El número uno del mundo ha estado retenido en el aeropuerto de Melbourne desde ayer tras recibir una exención médica que le permitía jugar. El Gobierno ha rechazado el visado y pide su salida del país, los abogados de Djokovic apelarán la sanción.

El Gobierno británico elimina las pruebas PCR a los viajeros con la pauta completa antes de su salida rumbo Inglaterra

El Gobierno de Boris Johnson ha anunciado la eliminación de la necesidad de que los viajeros con pauta completa de vacunación presenten una PCR negativa antes de su salida rumbo a Inglaterra. Ahora, los que lleguen al país solo deberán realizarse una prueba diagnóstica en el segundo día de la estancia en el país.

El Gobierno estadounidense insiste en una vuelta a las clases de forma presencial

El Gobierno de Estados Unidos insiste que deben reanudarse las clases presenciales tras las vacaciones de Navidad pese a la explosión de contagios que ha provocado la variante ómicron y la oposición de los profesores en Chicago. Jeff Zients, coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca afirma que las escuelas no deben cerrarse.

El ex futbolista del Real Madrid, Antonio Casano, hospitalizado por complicaciones con el coronavirus

El que fuera jugador del Real Madrid, Antonio Cassano, se encontraba en aislamiento domiciliario tras dar positivo en coronavirus. En las últimas horas ha tenido complicaciones de salud y ha tenido que ser trasladado al Hospital San Martino de Génova (Italia).

Argentina registra un nuevo récord de contagios diarios

El Ministerio de Salud de Argentina ha notificado 95.159 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Reportan 52 nuevas muertes, por lo que la cifra total asciende a 117.346. Hay 1.396 pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UCI).

Italia anuncia la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años

El Gobierno italiano impone la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años a partir del 15 de febrero. Esta medida se va a prolongar hasta el 15 de junio. El primer ministro, Mario Draghi argumenta: "El objetivo es preservar el buen funcionamiento de las estructuras hospitalarias y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y las actividades económicas”.

Se aplazan los premios Grammy por el avance de ómicron

La 64ª edición de los premios Grammy ha tenido que posponerse por la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus. Ahora, los premios Grammy del 31 de enero se retrasan hasta el 14 de marzo.

Canadá anuncia 140 millones de test de antígenos para repartir en los hogares

El Gobierno de Canadá ha anunciado que para finales del mes de enero tendrá a su disposición 140 millones de test de antígenos para distribuirlos en los hogares debido a la saturación de los laboratorios y el incremento de casos por la variante ómicron del coronavirus.

Baja la incidencia acumulada en Andalucía por primera vez en un mes

Andalucía ha notificado 7.388 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada ha disminuido por primera vez en un mes, la región notifica una incidencia acumulada de 1.555,1 contagios por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada entre los jóvenes de 20 a 29 años vuelve a ser la más alta del país

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia acumulada entre los jóvenes de 20 a 29 años es la más alta del país con 3.960,53 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen las personas de entre 30 y 39 años con 3.220,19 casos por cada 100.000 habitantes.

España ha administrado 11.383.183 dosis de refuerzo

Las dosis de refuerzo administradas en España se elevan hasta las 11.383.183. Además, el 90,3% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y un 92,3% dispone de al menos una dosis. De todas las dosis de refuerzo administradas, 7.848.300 son de Pfeizer y 3.534.883 de Moderna.

Italia aprueba la dosis de refuerzo para los jóvenes de 12 a 15 años

La Agencia Italiana del Medicamento (AIFA) ha autorizado hoy la dosis de refuerzo para los jóvenes de entre 12 y 15 años. La AIFA aprueba solo por el momento la inoculación de la vacuna de Pfeizer para este grupo de jóvenes.

La incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana registra 131 puntos más que ayer

La Comunidad Valenciana ha registrado otra vez un nuevo récord de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Las cifras se elevan este miércoles hasta los 1.823,77 casos por cada 100.000 habitantes, son 131 puntos más que el día de ayer, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Navarra continúa a la cabeza en incidencia acumulada

La Comunidad Foral de Navarra continúa un día más a la cabeza de tasa de contagios. Alcanza los 6.422 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. País Vasco y Aragón le siguen con una tasa de contagio de 4.959 y 4.213 puntos respectivamente.

España supera los 2.000 ingresados en UCI por coronavirus

El Ministerio de Sanidad notifica 22 nuevos ingresos en UCI en las últimas 24 horas. España tiene 2.005 casos activos en unidades de cuidados intensivos. La presión hospitalaria crece de manera sostenida con 417 nuevos ingresos. El porcentaje de ocupación UCI aumenta dos décimas y se sitúa en el 21,58%.

La incidencia acumulada se eleva hasta los 2.574,46 casos por cada 100.000 habitantes

España registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 2.574,46 casos por cada 100.000 habitantes. Son 140 puntos más que el día de ayer donde España se situaba a la cabeza en incidencia acumulada de toda la Unión Europea.

España notifica 137.180 nuevos contagios y 148 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los nuevos datos de coronavirus de las últimas 24 horas. España registra 137.180 nuevos casos positivos de coronavirus y 148 nuevas muertes. La cifra de fallecidos en los últimos 7 días asciende a 353.

EEUU deja en manos de los contagiados de coronavirus la decisión de realizar un test tras la cuarentena

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, ha señalado en rueda de prensa que está en manos de los casos positivos el realizar una prueba diagnóstica tras pasar la cuarentena de cinco días. "La gente debería entender que deben seguir llevando mascarilla durante cinco adicionales para completar los diez días de aislamiento", añadía la directora de los CDC.

Los Reyes Magos pasean por Sevilla en un nuevo recorrido para evitar los contagios

Las restricciones también afectan a la Cabalgata de los Reyes Magos. En Sevilla, el Ayuntamiento ha optado por evitar las calles más estrechas y dirigir la Cabalgata por las anchas avenidas de la ciudad en un recorrido casi circular. Los Reyes Magos han comenzado su Cabalgata a las 16:30 en Sevilla.

Francia registra un nuevo récord de contagios diarios

El ministro de Sanidad, Olivier Verán ha avanzado la cifra de 335.000 nuevos positivos en Francia en las últimas 24 horas. En Francia superan los 271.686 contagios notificados ayer. Se han notificado 502 nuevos ingresos hospitalarios y 30 nuevos ingresos en UCI.

República Checa reduce los días de cuarentena por coronavirus

El Gobierno de la República Checa ha notificado la reducción de la cuarentena de los contagiados o aquellos que han tenido un contacto de riesgo. La cuarentena se reduce de 14 a 5 días para combatir la ola de contagios de coronavirus provocada por la variante ómicron.

Nos alumnos madrileños de hasta 12 años que sean contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena

La Dirección General de Salud Pública de Madrid ha explicado que los menores de 12 años estarán exentos de aislamiento "independientemente de su estado vacunal" aunque hayan sido contacto estrecho de un positivo en COVID-19.

La variante ómicron ya se manifiesta en el 95% de los casos de EE.UU

La variante ómicron del coronavirus, que azota fuertemente a todo el planeta, ya es la predominante en varios países como el Reino Unido o Estados Unidos. En este último, la variante ómicron se manifiesta en el 95% de los casos de covid-19. Los contagios allí se han doblado en la última semana.

Los ingresos hospitalarios en la sexta ola del COVID-19 superan los de las dos olas anteriores

Los ingresos de la sexta ola del covid-19 superan a los de la cuarta y quinta ola que ha atravesado nuestro país. En esta ocasión, por el alto número de contagios provocados en buena parte por la variante ómicron del virus, hay 13.000 pacientes ingresados y cerca de 2.000 en las UCI.

En la quinta ola del coronavirus, en cambio, en el pico de contagios se alcanzaron los 9.500 hospitalizados y 1.500 en UCI, mientras que en la cuarta ola la mayor incidencia se plasmó con 10.300 ingresados y más enfermos críticos, 2.356.

La Comunidad de Madrid notifica 18.628 nuevos contagios este miércoles

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 18.628 nuevos contagios de COVID-19. De estos, 15.103 corresponden a las últimas 24 horas. Además, según su último informe sobre la situación epidemiológica, han fallecido 23 personas más por la enfermedad en los hospitales madrileños (5 más que ayer).

El Reino Unido elimina la PCR negativa para entrar en el país

El Gobierno de el Reino Unido ha anunciado que eliminará el requisito de la prueba diagnóstica de COVID-19 negativa para entrar al país. Además, los viajeros tampoco tendrán que aislarse a su llegada hasta obtener el resultado de una PCR.

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que las restricciones impuestas cuando se descubrió la variante ómicron tienen ahora "un impacto limitado", dado que la mutación es cada vez más prevalente en el país.

Djokovic retenido en las frontera Australiana por problemas con el visado y el certificado COVID

Novak Djokovic recibió este martes una exención médica para disputar el Abierto de Australia. Sin embargo, parece que una serie de problemas con el visado, ha provocado que el tenista se encuentre retenido en la frontera. El número uno del mundo ha cometido un error al rellenar su visado, al no especificar que ha recibido una exención médica para entrar al país. No está vacunado contra la COVID-19 y él explica que ha pasado la enfermedad hace unos meses. Por eso le han dado la exención. Sin embargo, existen dudas sobre las causas médicas por las que ha recibido esta exención.

Los menores de 65 años infectados recibirán la tercera dosis a los seis meses del contagio

Los menores de 65 años que se hayan infectado de coronavirus recibirán su tercera dosis a los seis meses del contagio según la última actualización de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

La variante delta, la más predominante en las UCI del Vall d'Hebron

La variante delta es la más predominante en los pacientes ingresados por Covid-19 en la UCI del Hospital Vall d'Hebron, según el jefe del servicio de Medicina Intensiva de este centro hospitalario, Ricard Ferrer.

También ha confesado que "prácticamente" no atienden a pacientes con la variante ómicron porque es una variante muy reciente y porque produce una sintomatología menos grave de la enfermedad.

Récord de contagios por coronavirus en Suiza

Las autoridades sanitarias suizas han confirmado más de 31.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que nunca se había alcanzado. Se calcula que más de un tercio de los contagios pertenecen a la variante ómicron del coronavirus.

La incidencia semanal en el país supera los 2.100 casos por 100.000 habitantes.

Cierran otro centro de test de antígenos sin licencia en Barcelona

La Guardia Urbana y el Departamento de Salud han cerrado el segundo centro que hacía test de antígenos y pruebas PCR para detectar el coronavirus en Barcelona sin licencia para ello.

Mascarilla obligatoria en Rumanía

El Gobierno de Rumanía ha anunciado que las mascarillas volverán a ser obligatorias en todos los espacios públicos, incluso al aire libre, a partir del 8 de enero a consecuencia del gran aumento de contagios de coronavirus.

Más de 5.000 positivos por coronavirus en la Región de Murcia y 7 muertes

La Región de Murcia confirma 5.008 nuevos positivos y 7 muertes por coronavirus. Estos datos aumentan a 22.196 el número de personas afectadas por el coronavirus en la región. Además, hay 381 personas ingresadas, 76 en UCI.

Cuba pretende administrar las dosis de refuerzo a toda la población antes de que acabe enero

Cuba cuenta con terminar de administrar a toda la población la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para finales de enero. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lo ha expresado así en Twitter donde dice que el Ministerio de Salud Pública "asegura que para finales de enero toda" la población cubana "debe tener su nueva dosis".

Singapur exigirá la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Las autoridades de Singapur han explicado que exigirán la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en los adultos para reconocer que han completado la pauta de la vacunación contra la Covid-19 ante la nueva ola por la nueva variante ómicron: "Para maximizar el nivel de protección de nuestra población contra la variante ómicron, vamos a requerir la dosis de refuerzo para mantener el estatus de completamente vacunado", indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Croacia registra su mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus

Croacia ha registrado en las últimas 24 horas el mayor número de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia con 8.587 casos, según ha informado el primer ministro croata, Andrej Plenkovic. Por su parte, se han registrado 32 muertes en la última jornada a consecuencia del coronavirus.

Ómicron podría perjudicar al comercio en la campaña de rebajas

La expansión de la variante ómicron del coronavirus que está provocando un gran aumento de contagios podría suponer un duro revés para el comercio en la campaña de rebajas de invierno, uno de los momentos más importantes del año para el sector y que en tienda física comenzará el próximo viernes.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, ha advertido de que el éxito en las ventas "va a depender de la evolución" de la variante ómicron.

El TSJCat autoriza la prórroga de las restricciones Covid

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autoriza la prórroga del toque de queda y la prohibición de reuniones de más de diez personas durante 14 días más, es decir, hasta el 21 de enero, con la intención de frenar los contagios de coronavirus y reducir la presión asistencial.

El epidemiólogo Quique Bassat propone acortar el plazo entre vacunas de los menores de 12 años

El pediatra y epidemiólogo del Hospital Sant Joan de Déu Quique Bassat defiende la apertura de los colegios el próximo lunes y propone acortar a tres semanas, ahora son ocho, el plazo para poner la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 12 años.

La sexta ola de coronavirus "empieza a no subir tanto" en Cataluña

La secretaria de Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, explica que existen indicadores de que la sexta ola del Covid-19 ya "empieza a no subir tanto", aunque todavía no se habría llegado al pico de contagios, que ha situado en la próxima semana.

Ya son 186 los contagios en las residencias cántabras, con 10 usuarios hospitalizados

Los contagios de coronavirus en las residencias de ancianos y centros de atención a la dependencia de Cantabria han subido hasta los 186, aunque la mayoría se registran entre los profesionales.

Hay 109 trabajadores con el virus activo, mientras que los residentes infectados son 77, y de ellos 10 están hospitalizados, según la última actualización de datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Alemania continua registrando manifestaciones contra las restricciones

Cada lunes se registran protestas ilegales en Almania contra las restricciones que suelen finalizar de manera violenta y con personas heridas.

Unas 50.000 personas repartidas en unas 170 convocatorias se manifestaron anoche en el estado federado de Baden-Württemberg, según el ministro regional de Interior Thomas Strobl, que ha subrayado que «esta cifra es muy, muy grande para nuestra capacidad de reacción»

Rusia registra menos de 16.000 contagios por segundo día consecutivo

Los últimos datos registrados en Rusia confirman la tendencia a la baja del ritmo de contagios, el país ha registrado hoy 15.772 contagios, 131 menos que en la jornada anterior y, fueron 828 personas las que fallecieron a causa de la enfermedad del coronavirus.

A día de hoy, casi 74,5 millones, ya se ha vacunado con la pauta completa, según la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

Israel registra récord de contagios diarios en toda la pandemia

Con casi 12.000 nuevos contagios, Israel registra el máximo número de contagios diarios desde que comenzó la pandemia.

Los 11.938 contagios contabilizados hoy por el Ministerio de Sanidad superan el récord de 11.345 registrado el pasado 2 de septiembre, cuando el país estaba en medio de la cuarta ola por la mutación delta.

Con 9,4 millones de residentes, Israel registra hoy casi 6 millones de vacunados con las dos dosis, y 4,2 millones inoculados con la tercera.

La OMS recuerda la importancia de vacunar al menos al 70% de la población mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la importancia de vacunar al menos al 70% de la población mundial lo antes posible, para poder estar preparados ante nuevas variantes de la covid-19. Además, insiste en que las cuarentena deben ser de 14 días.

El epidemiólogo de la organización, Abdi Mahamud, advierte que aún faltan datos "para decir que la ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus", e incide en que la vacunación es vital para hacer frente al virus.

Por su parte, ha explicado la importancia de mantener las cuarentenas de los positivos durante 14 días, ya que el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas.

Javier Imbroda ofrece los colegios como centro de vacunación

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado la posibilidad de utilizar los colegios como centro de vacunación contra el coronavirus para los niños, y así evitar que los centros de atención primaria se saturen.

"Si consideran que es necesario, lo haremos, facilitando todas las condiciones", ha indicado el consejero.

También ha hablado sobre la vuelta a los colegios el próximo día 10, apuntando que la presidencialidad es fundamental para la formación y educación de los niños y jóvenes.

Galicia suma 4.965 casos nuevos y 4 fallecidos

La comunidad autónoma ha registrado 4.965 contagios nuevos en las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos, los que sitúa ambas cifras en 265.499 y 2.786, respectivamente.

Actualmente, en Galicia hay 56.456 casos activos de coronavirus y 298 personas ingresadas, 20 menos que la pasada jornada. En la UCI hay 56 personas, una más que ayer.

Cataluña registra 66 fallecimientos y más de 32.500 casos nuevos de covid-19

Las autoridades sanitarias de Cataluña han informado del contagio de 32.556 personas más en las últimas 24 horas. Además han fallecido 66 personas más a causa de la enfermedad del coronavirus, lo que sitúa la cifra total de muertes en 24.692.

Los datos en las UCI parece que mejoran tras sacar a siete personas de esta unidad, aunque se registran 60 ingresos más.

Respecto a la vacuna, 4.856 personas más que ayer han completado la pauta de vacunación. 6.346.049 de personas tienen al menos una dosis.

La vacuna española de Hipra parece ser efectiva frente a ómicron

La vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica española Hipra "presenta buenos resultados frente a la variante ómicron", según ha confirmado este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La previsión de la compañía es la de tener lista la vacuna para el segundo trimestre del año: podría producir 600 millones de dosis en 2022.

Los casos covid diarios suben y ya rozan los 3.500 en Navarra

Navarra continua experimentando aumentos en el número de casos diarios de covid-19, que este martes sumaron 3.448, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Se han contabilizado 1.126 nuevos casos en Pamplona. En el resto de Navarra la incidencia más alta es de 104.

Aragón registra más de 6.700 contagios en un día

Las autoridades sanitarias de Aragón han anunciado el contagio de 6.739 personas por coronavirus, 2.200 más que en la anterior jornada. Además, se han registrado 6 fallecidos y 1.384 altas epidemiológicas.

La incidencia acumulada a 14 días en Aragón se sitúa en los 4.048,9 casos por cada 100.000 habitantes, por provincias, la incidencia en Huesca es de 4.072,5, 2.683,3 en la de Teruel y 4.199,4 en la de Zaragoza.

La incidencia en Cantabria supera los 2.500 casos

La autoridades sanitarias de Cantabria ha notificado una incidencia acumulada de 2.525 por cada 100.000 habitantes. La Comunidad bate récords de contagios registrando en una jornada 1.853 casos nuevos. También se anunció el fallecimiento de un hombre de 84 años, no vacunado, que eleva el total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 638.

Macron manifiesta sus ganas de "fastidiar" a los no vacunados

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha manifestado su ganas de continuar molestando a aquellos que no se quieren vacunar. "A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos. De modo que vamos a seguir haciéndolo hasta el final. Esa es la estrategia", declaró el jefe de Estado galo.

Los no vacunados en Francia, asegura el presidente, "son una minoría muy pequeña que se resiste". El 78 % de la población total tiene al menos una dosis de vacuna, un porcentaje que las autoridades esperan que aumente con la implantación del pasaporte covid.

Andalucía reunirá al comité de expertos covid

La Junta de Andalucía ha anunciado que reunirá al 'Comité de expertos' del coronavirus para analizar la evolución de la pandemia con respecto al aumento de contagios y hospitalizaciones, tanto en planta como en Unidades de Ciudados Intensivos (UCI) tras las fiestas navideñas.

"Tenemos que ver cómo van evolucionando los contagios y los ingresos hospitalarios", ha explicado la coordinadora del GrupoAsesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, aunque ha dejado claro que estos datos son objeto de un "seguimiento diario" en reuniones por videoconferencia.

Texas contra Biden por la imposición de la vacunas a la Guardia Nacional

Greg Abbott, gobernador de Texas, ha informado de la demanda que impondrá a la Administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por imponer la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus a los agentes de la Guardia Nacional presentes en el estado.

Además, Abbott ha enviado una carta reclamando a la autoridad de la Guardia Nacional para que "no castigue a ningún de ellos por elegir no recibir la vacuna contra el coronavirus".

Francia establece un nuevo récord de contagios diarios

Las autoridades sanitarias francesas han notificado el mayor número de contagios registrados en un día desde que comenzó la pandemia, con 271.686 contagios de covid-19.

Las autoridades anunciaron el anterior récord el 30 de diciembre, cuando confirmaron 226.511 infecciones en 24 horas. En total son ya 10,5 millones de personas las que han contraído la enfermedad, de las cuales 124.563 han fallecido.

Además, a día de hoy, más de 20.000 personas se encuentran ingresadas en los hospitales franceses, y 3.665 de ellos están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

España alcanza la mayor incidencia de Europa

España ha aumentado su incendia acumulada estableciéndose por encima de los principales países de Europa, con una incidencia de 2.433 casos por cada 100.000 habitantes, superando a Reino Unido 2.326 x 100.000 hab., Francia 1.693, Suiza 1.550 y Portugal 1.208.

Año nuevo, cepa nueva

Tras un final de año marcado en todo el mundo por la aparición de la variante ómicron, este año parece mostrarnos una nueva variante con 46 mutaciones en su genética, superando a ómicron.

La variante se identificó por investigadores de Francia, pero se había detectado en septiembre en la República del Congo.

El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella ha puesto sus siglas como nombre de la variante, IHU.

Expertos recomiendan que los menores de 5 años realicen cuarentena

Según se informó en la pasada jornada, la vuelta a clase será presencial y segura. Los pediatras de atención primaria han recomendado que que "con fiebre, tos, estornudos... y ante cualquier cuadro de tipo catarral el niño o alumno debe quedarse en casa".

"Los niños vacunados que estén en contacto estrecho con un positivo no será necesario, como ocurre en los adultos, la aplicación de las cuarentenas", pero admiten que en los menores de 5 años que no tienen acceso a la vacuna y no han de llevar mascarilla sí que sería recomendable la cuarentena al menos de siete días".

Vuelve la cabalgata de Reyes

En Madrid, a partir de las 18.30 de este miércoles, los Reyes Magos comenzarán su recorrido por el centro de la capital, desde Nuevos Ministerios hasta el Palacio de Cibeles donde darán un discurso a las 21.00 horas. No habrá caramelos ni aforo completo, pero sí diversos espectáculos lumínicos. Comunidades como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja o Cantabria, también disfrutarán de las cabalgatas aunque cumpliendo las restricciones impuestas con cada uno de los gobiernos.

En otros lugares, como Murcia o Valencia, la cabalgata será estática y con el público sentado.

Cataluña duplica la media de ocupación de camas UCI en España

Actualmente, Cataluña duplica la media de ocupación de camas UCI con el 40%, por lo que se convierte en la comunidad con el porcentaje más elevado de camas UCI con pacientes Covid. Asimismo, hay casi 500 personas ingresadas en las unidades críticas. Las comunidades que se encuentran con las UCI en riesgo muy alto y le siguen a Cataluña son: País Vasco con un 30%, Castilla y León con un 28%, la Comunidad Valenciana con un 25% y Aragón con un 25%.

Sigue aumentando la presión hospitalaria en España

Los hospitales vuelven a registrar un aumento de los ingresos por coronavirus y en planta se eleva a 10,58% frente al 10,1% de este lunes. En cuanto a la presión en las UCI, también continúa en ligero ascenso con un 21,35% frente al 21,18% del informe anterior. Aunque la presión hospitalaria sigue en aumento, crece mucho menos que en otras olas de la pandemia del coronavirus.

La incidencia registra nuevo récord con más de 2.400 positivos por coronavirus

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este martes, en España hay 117.775 nuevos positivos y 116 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, como consecuencia de las fiestas navideñas y el avance de Ómicron España registra un nuevo récord en la incidencia acumulada con 2.433 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Publicidad