Coronavirus

La OMS recomienda cuarentenas de 14 días para los positivos en coronavirus estén o no vacunados

La recomendación, que incluye también a los vacunados, contradice la reciente aprobación de acortar el aislamiento a 7 días en países como España y Portugal.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud insiste en que las cuarentenas deben ser de 14 días para todos aquellos que han dado positivo, incluidos los vacunados, según informó el epidemiólogo de la Organización, Abdi Muhammud, en rueda de prensa.

Muhammud señaló que el virus desaparece "entre cinco y siete días después de los primeros síntomas" y en función de la situación inmunológica y aseguró que, aunque la recomendación es mantener cuarentenas de 14 días, entiende que los países que las han reducido como, por ejemplo, España o Portugal.

A finales del mes de diciembre, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de España, aprobó, por unanimidad, la reducción de la cuarentena en las personas positivo en coronavirus a 7 días.

"Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas", afirma el epidemiólogo.

Población vacunada

La OMS también ha señalado la importancia de conseguir que el 70% de la población mundial esté vacunada con el fin de evitar que se den nuevas variantes.

La variante Ómicron afecta de forma mucho más leve a los pacientes y principalmente a las vías respiratorias, pero hasta que continúe propagándose con la misma "intensidad" que la variante delta, los países no podrán hacerle frente, sentenció Muhamud.

Publicidad