Coronavirus

Confusión y desconcierto en el primer día de vacunación con los cambios de AstraZeneca

Los vaivenes del Gobierno a la hora de tomar una decisión definitiva sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca sumen a la población en el desconcierto y el hartazgo

Publicidad

España anunció el miércoles que usaría la vacuna de AstraZeneca sólo para las personas de entre 60 y 65 años, una decisión que tomó el Ministerio de Sanidad tras el anuncio, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de que existían posibles indicios entre el uso de dichas dosis y los casos raros de trombos.

Solo 24 horas después de anunciar esa medida, Sanidad ha elevado hasta 69 años la edad para recibir la vacuna de AstraZeneca. Los cambios, unidos a la paralización, durante algunas semanas, del empleo de la dosis de la farmacéutica anglo-sueca, han sumido a los españoles en el desconcierto, la preocupación y, a veces, el miedo.

La Comisión de Salud Pública ha decidido además, en su reunión de esta tarde, posponer la vacunación de los menores de 60 años que estaban priorizados en la estrategia para recibir el preparado de la Universidad de Oxford pero que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Para los que sí, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE".

"Palos de ciego"

Estos cambios de criterios han sido criticados este jueves por el líder de la oposición, el popular Pablo Casado. "No se puede interrumpir campañas de vacunación", ha advertido.

Una postura que también ha defendido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha considerado que "no se puede ir dando palos de ciego ni creando inseguridad constantemente", cambiando "de criterio otra vez" y "a mitad de la partida cuando tantísima gente está ya vacunada".