Coronavirus

Sanidad vacunará contra el coronavirus con AstraZeneca a los mayores entre 66 y 69 años

La Comisión de Salud Pública avanza en la Estrategia de Vacunación y adopta la decisión de continuar con la vacunación con la vacuna AstraZeneca a partir de 60 años e incorporar la franja de edad de entre 66 y 69 años.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad amplia la franja de edad de personas candidatas a vacunarse contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años. La decisión se ha tomado, tras evaluar los informes y la documentación disponible y los casos de posible relación de trombosis con la administración de AstraZeneca.

La recomendación ya existente era la de administrar la vacuna de AstraZeneca desde los 60 y hasta los 65. Ahora, con esta decisión, la franja de edad se amplía hasta los 69 años.

Una postura que se sustenta en la información disponible y los análisis realizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Por tanto, una vez que se finalice la vacunación con AstraZeneca a las personas entre 60 y 65, se continuará con la administración en la siguiente franja de edad hasta los 69 años.

Franjas de edad de acceso a AstraZeneca

Las decisiones adptadas en cuanto a la administración de la vacuna AstraZeneca, tras las dudas levantadas por los casos que podrían tener relación con efectos adversos provocados por la vacuna, Sanidad decide lo siguiente:

  • Continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente y que el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años, con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad.
  • Se pospone la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en el la Estrategia de Vacunación frente la Covid-19 y que aún no se hayan vacunado.
  • Con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, la Comisión comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE.

La Comisión de Salud Pública también ha decidido aplazar la vacunación de las personas menores de 60 años que iban a recibir la vacuna de la Universidad de Oxford y que no habían recibido la primera dosis.

Si quieres calcular tu turno de vacunación, puedes introducir tu edad y población y consultar tu turno aproximado de acceso a la vacuna contra el coronavirus.