Variante india

Se confirman los 3 primeros casos de la variante india del coronavirus en el País Vasco

Se confirman los tres primeros casos de la variante india en el País Vasco. Dos de ellos son tripulantes del barco atracado en el Puerto de Bilbao y que están en cuarentena. Y el otro no tiene que ver con este brote.

Publicidad

Se confirman los tres primeros casos de la variante india en el País Vasco. Dos de ellos son tripulantes del barco atracado en el puerto de Bilbao y que están en cuarentena. Y el otro no tiene que ver con este brote.

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco, ha comparecido junto al lehendakari, Íñigo Urkullu, en la rueda de prensa en la que se han anunciado las nuevas medidas para la comunidad tras la finalización del estado de alarma este domingo y ha confirmado que los contagiados por la variante india de coronavirus en el buque Stavanger Pearl ya ascienden a tres.

Dos de los casos se corresponden con dos tripulantes del barco, que en estos momentos continúa atracado en el puerto, mientras que el tercero no tiene nada que ver con el buque. Además, se está investigando otro caso sospechoso.

Según la consejera vasca, los casos se corresponden con subtipo 2 de la variante india. Por ello, los ha calificado como casos "de interés", pero no "de preocupación" porque esta variante "no escapa de la protección de inmunidad" actualmente lograda.

El resto de tripulantes de este barco continuará en cuarentena dentro del buque hasta el próximo 12 de mayo como medida preventiva y de seguridad. Por el momento, hay cuatro marineros contagiados de coronavirus dentro del barco, pero solo se ha podido confirmar que se trate de la variante india en dos de los casos. Sin embargo, los trabajos de secuenciación de las muestras obtenidas, que duran varios días, continúan realizándose.

Casos detectados en España

El pasado día 5 de mayo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud Pública e hizo referencia a los casos confirmados de variante india en España. Darias aseguró que había " dos brotes con 11 personas asociadas". Estos tres nuevos casos confirmados, se suman a los diagnosticados en el buque atracado en el puerto de Vigo.