15.999833

Publicidad

Adif

La Confederación hidrográfica multa con 50.000 euros a ADIF por tirar unos vagones al río Sil

La Confederación hidrográfica multa con 50.000 euros a ADIF por el incidente en el Sil. La compañía arrojó dos vagones de un tren de mercancías al río, que más tarde tuvo que retirar. La sanción puede ser recurrida.

La Confederación hidrográfica multa con 50.000 euros a ADIF por arrojar dos vagones de un tren de mercancías al río Sil. El convoy se accidentó en Ourense y para poder reanudar el tráfico y dejar libres las vías, un vagón se lanzó al río y otro se quedó suspendido en la ladera. La compañía tuvo que retirar más tarde los dos vagones del río .

Adif abrió una investigación y explicó en un comunicado que, "en las labores de encarrilamiento, en las que colaboraba Renfe, era necesario apartar cuatro vagones para reparar la vía". "Dada la complicada accesibilidad de la zona y con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, se trataba de una condición indispensable previa para situar una grúa ferroviaria en paralelo a los vagones y suspenderlos para encarrilarlos".

Asimismo, detalló que, durante esas maniobras, "un vagón se pudo desplazar correctamente" pero que el segundo "se precipitó" ladera abajo, hasta la ribera del río Sil. Además, señala que analizará todas las actuaciones efectuadas en relación a estos hechos y "depurará, en su caso, responsabilidades".Adif comunicó también que su prioridad también era : "Revertir los daños que se hayan podido producir en el entorno a la mayor brevedad posible".

Las conclusiones de la investigación

El incidente se produjo cuando el tren que circulaba por la línea Monforte-Ponferrada sufrió un descarrilamiento en la tarde de el pasado 28 de julio a su paso por Carballeda de Valdeorras. Aunque no se produjeron daños personales, el siniestro obligó a cortar la vía al quedar los vagones volcados en la zona.

Hace un par de días Adif presentó las conclusiones de su investigación: "El impacto en el lecho fluvial ha sido "mínimo" y no ha habido filtraciones de las cajas de grasa , aseguró el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Aún así, desde Adif se han comprometido a promover una revisión de sus protocolos para "reforzar y mejorar todos los controles" y que "no vuelva a repetirse".

La sanción impuesta por la Confederación hidrográfica, de 50.000, euros podrá ser recurrida.