Unión Don Benito-Villanueva

Concordia y Mestas del Guadiana, las dos propuestas para nombrar la unión entre Don Benito y Villanueva

Los ciudadanos de las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, ya pueden votar por el nombre de la localidad que fusionará a estas dos. Estas propuestas no han sido del agrado de todo el mundo

Publicidad

Don Benito y Villanueva de la Serena ya ya tienen los posibles nombres para la nueva ciudad creada por su fusión. Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana son las dos opciones posibles. A partir de estos nombres saldrá la denominación definitiva de la nueva ciudad. Estas propuestas han sido ofrecidas por la comisión tras dos meses de trabajo y numerosas reuniones de expertos en diferentes materias.

El presidente del comité, Julio Carmona habló con José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, alcaldes de las localidades. El presidente ha sido el encargado de trasladas a los dos las propuestas acordadas acompañado de la secretaria del comité y arqueóloga de Villanueva de la Serena Esther Rodríguez.

Julio Carmona explica que "en los dos topónimos aparece el referente al Guadiana, hidrónimo que aúna con mayor intensidad y fortaleza las dos localidades desde todas las perspectivas y valores posibles: geográficos, históricos, culturales y económicos".

Algunos de los topónimos propuestos para esta nueva localidad, también escogidos por la comisión, son mestenses o mestanos y mestanas, en el caso de que el nombre escogido sea Mestas del Guadiana, y Concordense, en el caso del Concordia del Guadiana.

Aunque no a todo el mundo agrada esta idea de fusión. En el exterior del Ayuntamiento de San Benito, un grupo de vecinos se ha reunido para mostrar su disconformidad con sirenas y silbatos. Al conocerse los nombres seleccionados, las protestas se recrudecieron.

Los vecinos hablan sobre sus preferencias

Ahora que hay que votar por uno de los plenos, los vecinos han hablado. "No me gusta ninguno de los dos", "me da lo mismo" o "me gustan los dos", estas son algunos de los tan variados comentarios de varios vecinos de estas localidades. Incluso uno se atreve a decir que "era más simple, poner Don Benito-Villanueva y ya está".

Esta nueva localidad contará con más de 62.000 habitantes y el principal motor agrícola e industrial de la comarca de la Serena de Vegas altas. Los alcaldes piden tiempo y paciencia para acostumbrarse a los cambios.

Publicidad