Restricciones covid

Valencia, Cataluña o Cantabria son algunas de las comunidades que vuelven al toque de queda

La incidencia sube en España y los contagios de covid siguen expandiendose entre la población. Algunas comunidades ya están pidiendo a la justicia que avale imponer un nuevo toque de queda como medida para frenar los contagios en determinados territorios.

Publicidad

Algunas comunidades están decretando de nuevo el toque de queda en los territorios como medida para frenar la expansión del coronavirus en esta quinta ola. Otros presidentes autonómicos estudian imponer de nuevo esta restricción de la movilidad y piden a los tribunales el aval jurídico.

La incidencia acumulada por covid-19 sigue aumentado en España y se sitúa ya por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, duplicando el riesgo extremo de transmisión.

Estas son las comunidades donde ha vuelto el toque de queda o lo han pedido a la Justicia porque afecta a los derechos fundamentales.

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avala el decreto del Govern para aplicar un nuevo toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, había anunciado que recurriría al Supremo si este tribunal no avalaba la medida.

El toque de queda está vigente de 01:00 a 06:00 horas y estará en vigor hasta el 23 de junio.

Valencia

El 12 de julio el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) ha dado el visto bueno al toque de queda solicitado por la Generalitat Valenciana. Se aplica de 01:00 a 06 :00 de la mañana en las 32 localidades en las que, según el Consell, hay más riesgo de contagio. El aval del TSJCV entró en vigor el mismo 12 julio por un periodo autorizado de 14 días.

Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha propuesto a su Gobierno recurrir ante el Tribunal Supremo el auto que le impide decretar el toque de queda en las islas con más contagios de Sars-CoV-2.

Torres asegura que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que no considera justificado ni proporcionado dictar un toque de queda desde las 00:30 a las 06:00 de la mañana en las islas en alerta 3 y 4.

Sin embargo, no comparte los argumentos del TSJC y su Gobierno pedirá al Supremo que los enmiende, porque considera que el toque de queda es "la medida que se precisa" para contener los contagios.

Navarra

Navarra ha establecido el toque de queda de 01:00 a 06:00 horas en los municipios con la incidencia a 14 días más elevada: 250 casos por cada 100.000 habitantes.

La nueva restricción entrará en vigor entre el 21 y el 29 de julio.

Extremadura

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) rechaza el toque de queda para los municipios de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso. La Sala alega que la limitación a la movilidad supone la restricción del derecho fundamental de libertad de deambulación.

Castilla y León

Castilla y León no ha adoptado nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la Comunidad por "la inseguridad jurídica" que existe, según ha explicado el vicepresidente, Francisco Igea.

En rueda de prensa, ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta han desaconsejado que el Gobierno autonómico tome medidas como solicitar el aval para implantar un toque de queda en determinados municipios.

Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado un nuevo toque de queda en 53 municipios entre la 01:00 y las 06:00 horas y las reuniones las ha limitado a un máximo de seis personas. Según la mayoría de los magistrados, estas medidas son "necesarias" y "equilibradas" dada la transmisión "descontrolada" del virus, que "está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria", según apunta la Resolución del Tribunal Superior.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad