143

Publicidad

Coronavirus

Cataluña y Madrid solo han inyectado un 13% y un 6% de las vacunas recibidas durante la primera semana

Madrid recibe unas 48.750 dosis de la vacuna contra el coronavirus cada semana, pero lo cierto es que el gobierno de Isabel Ayuso solo ha sido capaz de administrar 3.090 desde el comienzo de la vacunación, lo que supone un 6% del total recibido. En Cataluña el porcentaje es del 13%.

Ha comenzado la vacunación contra el coronavirus en España y miles son ya las personas sanitarias o de riesgo que han recibido su ansiada inyección. Sin embargo, tanto los plazos como el ritmo de vacunación no están cumpliendo con lo previsto.

La Comunidad de Madrid solo está administrando el 6% del número de dosis de la vacuna contra el coronavirus que recibe cada semana. Es decir, Madrid ha recibido 48.750 dosis de la vacuna esta semana y solo ha administrado 3.090.

Las personas de riesgo tienen absoluta preferencia en esta pandemia y por ello ya se han administrado vacunas en 60 residencias de mayores de la capital, tal y como ha informado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue insistiendo en que las dosis de la vacuna contra el coronavirus lleguen a la capital "cuanto antes", pero lo cierto es que el ritmo con el que llega la vacuna al país es alarmantemente superior al ritmo de vacunación hasta el momento.

El inicio de la vacunación ha coincidido con la Navidad en toda España, algo que también podría estar afectando al ritmo de vacunación en la Comunidad de Madrid. Habrá que esperar varias semanas para conocer de nuevo qué porcentaje de las vacunas que se reciben son administradas a personas de riesgo o sanitarios.

Cataluña ha puesto un 13% de las dosis recibidas

Cataluña solo ha administrado 7.700 de las 60.000 dosis de vacunas de Pfizer contra el coronavirus recibidas, lo que supone menos de un 14%. Los expertos urgen al gobierno catalán agilizar este proceso de vacunación de cara a las próximas semanas.

La razón de estos retrasos en la campaña de vacunación por toda España se debe principalmente a razones logísticas. Las dosis han llegado más tarde de lo esperado, pero la diferencia de ambas comunidades entre vacunas recibidas y vacunas ya administradas es abismal.

Mientras tanto, el mundo está superando récords de contagio diarios de coronavirus. La situación sigue siendo muy complicada en países como Estados Unidos, Brasil o México.