TAC
La Comunidad de Madrid deberá indemnizar con 150.000 euros a una paciente infectada de VIH en un TAC
Otras personas también se contagiaron de hepatitis C en ese mismo hospital y en la misma época que la paciente que denunció.
Publicidad
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 150.000 euros a una paciente oncológica que se contagió de VIH en 2018 tras hacerse un TAC. La paciente, de 32 años, se sometió a un TAC con contraste en septiembre de 2018 antes de ser operada por un cáncer ovárico.
En diciembre de ese mismo año, le detectaron problemas renales y le realizaron una prueba de detección del VIH. Unos días después, detectaron en su sangre la presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La sentencia, a la que ha tenido acceso 'Eldiario.es', recoge que la mujer no tenía rastro de ese virus en analíticas realizadas de forma previa al TAC. También se descarta que se haya podido producir en el transcurso de la intervención quirúrgica o en la transfusión posterior, dada la carga viral que presentaba la paciente.
El TAC con contraste ya había generado un polémico brote de hepatitis C en el mismo hospital y en la misma fecha en la que la paciente se sometió a la prueba.
La Comunidad de Madrid no asumió ningún error, y decidió no indemnizar a la paciente en la vía administrativa. La administración aseguró que la infección no se había "relacionado causalmente con la atención recibida" y que la asistencia sanitaria prestada había sido "adecuada y conforme a la lex artis".
En una sentencia, emitida el 23 de febrero,la Sala de lo Contencioso-Administrativo sostiene que "la existencia de dos casos positivos de VIH en la fecha en la que se practicó el TAC a la actora y el reconocimiento por la administración de fallos en los procedimientos de trabajo les llevan “a considerar plausible la hipótesis de que la actora se contagió como consecuencia de esta prueba".
Para fallar a favor de la demandante, los magistrados han tenido en cuenta el precedente de los contagios por hepatitis C en el mismo centro y con la misma prueba.
¿Qué es un TAC?
La tomografía computarizada, más comunmente conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo. Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X.
En muchas ocasiones, es necesario administrar un líquido llamado contraste, que suele ser un compuesto de yodo, y que resalta en las imágenes que se obtienen con la TAC, lo que facilita la interpretación de la prueba.
Publicidad