Juan Maeso
Libertad condicional para Juan Maeso, el anestesista que infectó de hepatitis C a 275 pacientes
Se le condenó a más de 1.900 años y ha salido de la cárcel tras 15 años porque su "reincidencia resultaría difícil" debido a su edad
Publicidad
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha concedido la libertad condicional al anestesista Juan Maeso,condenado a 1.933 años de prisión por infectar con hepatitis C a 275 pacientes entre 1988 y 1997.
A pesar de que Maeso no ha mostrado arrepentimiento por sus actos, el tribunal ha considerado que su "reincidencia resultaría difícil" al haber cumplido ya 80 años. "Reúne los requisitos exigidos normativamente para obtener la libertad condicional", ha declarado la justicia tras aceptar el recurso de la defensa.
Más de 500 denuncias
Según la sentencia, Maeso utilizó las mismas agujas para administrarse opioides tanto a él como a los pacientes que atendió. "Su implicación es la única que explica el brote", subrayó el máximo tribunal en 2009.
Por estos hechos, conocidos en febrero de 1998, el especialista ha pasado poco más de 15 años en prisión del máximo de 20 que puede cumplir según la legislación española.
Su libertad condicional llega poco después de que obtuviera el tercer grado y una pulsera telemática para pernoctar fuera de la cárcel.
Más Noticias
- Emilio 'El Loco' asegura estar arrepentido de matar y descuartizar a su suegra: "No me entra en la cabeza"
- El padre de la niña asesinada tras intentar agredir al acusado: "No hemos podido más que darle un botellazo en la cara"
- La OCU alerta sobre varios detectores de monóxido de carbono: la mayoría son inseguros
Las consecuencias de los contagios
Tras salir a la luz el 'caso Maeso', la entonces portavoz de la Asociación de Enfermos de Hepatitis C explicó el infierno por el que estaban pasando los afectados. Según Amparo González la mayoría sufrían "dificultades a la hora de entrar en un balneario o recibir un préstamo". En cuanto a las secuelas físicas, la responsable detalló que se les caía el pelo y "no comían".
Publicidad